Noticias
Coronavirus

Bélgica administrará la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 55 años

4 min.

Bélgica ha decidido este miércoles administrar también la vacuna de AstraZeneca contra el vacuna de AstraZenecacoronavirus , a los que hasta ahora no se inoculaba este fármaco por la falta de estudios suficientes sobre su eficacia para las personas mayores. Se suma así a otros países, como Francia, que el pasado lunes también autorizó esta inyección para las personas de entre 65 y 75 años, y Alemania, que se plantea también ampliar la franja de edad.

El ministro de Sanidad belga, Frank Vandenbroucke, ha confirmado el cambio de criterio: "La opinión de los expertos fue perfectamente clara. AstraZeneca es una vacuna excelente, también para las personas mayores. Así que comenzaremos a enviar invitaciones para las vacunas con AstraZeneca", ha dicho a la cadena RTL, tras una reunión entre el gobierno federal y los gobiernos regionales del país.

El ministro ha asegurado, no obstante, que por ahora habrá "ligeras" diferencias entre las regiones, ya que Flandes priorizará a los mayores de 85 años, Bruselas a los de 75 y Valonia, a los de 65. Además, los dirigentes han acordado administrar la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech al mayor número de personas posible.

Franjas de edad limitadas según el país

Cada vez son más los países que se plantean inocular esta vacuna también a ancianos, algo que no habían hecho en un primer momento por la falta de ensayos en este grupos de edad. Con los nuevos datos, como los de un estudio realizado en Inglaterra y que muestra la eficacia en personas de más de 70 años y el aval de la OMS, que llegó el pasado 10 de febrero, Alemania prevé eliminar el límite de edad de 65 años para el uso de la vacuna de AstraZeneca, según anunciaron el pasado domingo.

En España, como en otros países de la UE, esta vacuna solo se administra a menores de 55 años. Este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que España adoptó este límite "por prudencia", pero ha precisado que es una decisión abierta y que podrá cambiar si el ensayo puesto en marcha en Estados Unidos sobre este grupo de población demuestra su eficacia.

Los asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) avalaron el pasado 10 de febrero el uso de AstraZeneca en personas mayores después de que varios países europeos decidieran no suministrarla a ese grupo de población por la falta de evidencias de su eficacia para esa franja de edad.

Bélgica busca acelerar la campaña de vacunación

Estas decisiones llegan tras el debate surgido en Bélgica sobre la necesidad de acelerar la campaña de vacunación y después de los problemas surgidos en los últimos días, con personas a las que no les ha llegado correctamente la convocatoria para recibir la inyección, o las imágenes, el fin de semana, del centro de Heysel -el más grande de Bruselas- sin gran cantidad de gente.

El próximo lunes Bélgica ampliará su campaña de vacunación a los mayores de 65 años y a las personas con enfermedades previas, después de haber empezado por los ancianos de las residencias y el personal sanitario.

El país ha experimentado un repunte de los contagios por coronavirus, con una incidencia acumulada que ha alcanzado este miércoles los 279 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos publicados por el instituto público Sciensano, sobre una población de unos 11 millones.

Los últimos datos muestran una media de 2.393 casos al día durante la última semana, lo que supone un incremento del 9 % respecto a la semana anterior. No obstante, el incremento se está reduciendo a medida que pasan las jornadas. Actualmente, hay 1.903 personas en el hospital, de las cuales 425 están en cuidados intensivos.

Ante esta situación, las autoridades belgas decidieron la semana pasada no relajar las medidas de confinamiento, que pasan por una prohibición de los viajes no esenciales, el cierre de bares y restaurantes -excepto para enviar comidas a domicilio- y un toque de queda nocturno.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz