Noticias
Coronavirus

Francia aprueba la vacuna de AstraZeneca para personas de entre 65 y 75 años con otras patologías previas

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, ha anunciado este lunes la autorización de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19para las personas de entre 65 y 75 años con otros problemas de salud previos en una entrevista televisiva recogida por Le Figaro.

"La Alta Autoridad de Salud (HAS) considera ahora que todas las vacunas en Francia, incluida AstraZeneca, son notablemente eficaces contra las formas graves de COVID. Todas las personas de 50 años o más con patologías pueden vacunarse con la vacuna AstraZeneca", ha asegurado el ministro de Salud.

Los mayores de 75 años, por su parte, seguirán siendo vacunados con las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna.

Acelerar el ritmo de vacunación

Cuando la vacuna de AstraZeneca fue aprobada por los reguladores de la Unión Europea, Francia ordenó que solo se destinara a personas menores de 65 años porque los datos de los ensayos en grupos de mayor edad eran limitados. Así, la reservó para todos los profesionales de la salud y para los dos millones de personas de entre 50 y 64 años con otras enfermedades como la diabetes, hipertensión, antecedentes de cáncer, entre otros.

Ahora, la ampliación del uso de AstraZeneca permitirá llegar a "2,5 millones de franceses", ha afirmado Véran. Con esta decisión, el Gobierno francés espera acelerar el ritmo de vacunación al mismo tiempo que se mantiene vigente el toque de queda que este lunes el presidente Emmanuel Macron ha confirmado que durará al menos un mes.

Sin embargo, víctima de una mala reputación por, la vacuna de AstraZeneca está siendo rechazada por parte de la población del país, lo que obliga a las autoridades a multiplicar los mensajes tranquilizadores para no dejar caducar las existencias. El pasado 8 de febrero, el propio Olivier Véran dio ejemplo inyectándose una dosis de la vacuna ante las cámaras.

Muchos sanitarios se habían mostrado reacios a administrar esta vacuna, sobre todo por los efectos secundarios más intensos, en su mayoría fuertes síntomas gripales, en las personas más jóvenes. También han surgido dudas sobre la eficacia de este suero para contrarrestar la variante sudafricana del coronavirus.

Franjas de edad limitadas en otros países

Francia no es el único país en el que se ha cuestionado la eficacia de esta vacuna en grupos de mayor edad. En la actualidad, algunos países como Estados Unidos aún no han validado la vacuna de AstraZeneca. En España, Sanidad la ha aprobado contra el coronavirus solo para las personas de entre 18 y 55 años por la falta de evidencias de su eficacia en otras franjas de edad, algo han hecho también Alemania o Canadá.

Ésta última ha publicado este lunes nuevas directrices que aconsejan no vacunar a las personas de 65 años o más, si bien también han indicado que "las pruebas emergentes" en lugares que ya habían empezado a usar la vacuna sugerían un beneficio potencial y ninguna preocupación de seguridad.

Los asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) avalaron el pasado 10 de febrero el uso de AstraZeneca en personas mayores después de que varios países europeos decidieran no suministrarla a ese grupo de población por la falta de evidencias de su eficacia para esa franja de edad.

379 nuevos fallecidos en Francia

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han registrado 379 fallecimientos y 4.073 nuevos casos, lo que supone que en lo que va de pandemia se han registrado 3.760.671 contagios y 86.829 fallecimientos.

Además, han aumentado en 150 los hospitalizados, que llegan a los 25.430 pacientes, de los que 3.544 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz