Noticias
Coronavirus

La segunda entrega de dosis de la vacuna de AstraZeneca vuelve a generar dudas en la Unión Europea

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Nueva vuelta de tuerca en el problema del suministro de dosis de la vacuna de AstraZeneca a la Unión Europea. La farmacéutica ha asegurado este miércoles que "aspira" a cumplir la previsión para el segundo trimestre "en línea" con el contrato firmado con la Comisión Europea, que contempla la entrega de 180 millones de dosis entre abril y junio. Ha salido así al paso de las informaciones publicadas un día antes, que apuntaban a que la compañía sueco-británica entregaría solo la mitad de las dosis previstas, es decir, unos 90 millones. De nuevo, como ya pasó el pasado mes de enero, el retraso estaría motivado por "problemas en la producción".

Sin embargo, a pesar de las buenas palabras de AstraZeneca, el recelo se impone entre los Estados miembros de la Unión Europea, que han anunciado que están "trabajando" con la farmacéutica para conseguir que pueda suministrar "un número suficiente" de dosis de su vacuna contra la COVID-19 previsto en el segundo trimestre de este año, según ha manifestado este miércoles a la agencia EFE Stefan de Keersmaecker portavoz comunitario de Sanidad.

Otra fuente de la UE, esta vez anónima y citada por la agencia Reuters, ha confirmado que AstraZeneca planea entregar aproximadamente 40 millones de dosis durante este primer trimestre, menos de la mitad de lo previsto, ya que el contrato estipula el suministro de 90 millones.

Si finalmente la farmacéutica sueco-británica vuelve a reducir durante el segundo trimestre el número de dosis entregadas, este hecho podría afectar al objetivo de la Unión Europea de vacunar al 70% de su población adulta antes de que termine el verano. Aunque, en este sentido, fuentes comunitarias han asegurado que la UE debería disponer de dosis más que suficientes para cumplir con sus planes de vacunación, siempre y cuando los demás proveedores respeten las entregas acordadas, independientemente de lo que ocurra con AstraZeneca.

300 millones hasta finales de junio

La compañía acordó con la Comisión Europea el suministro de 300 millones de dosis de su vacuna hasta finales de junio, según una copia del documento firmado en agosto de 2020 y filtrada a la prensa. Pero el acuerdo con AstraZeneca ha sido objeto de tensiones desde que la farmacéutica anunciara el pasado enero que sus entregas a la Unión Europea se reducirían con respecto a la cantidad prevista para el primer trimestre del año.

Las previsiones de AstraZeneca pasaban por suministrar 30 millones de dosis en 2020, 90 millones en el primer trimestre de 2021 y 180 millones en el segundo. Según el contrato firmado con la Comisión Europea, "aproximadamente la mitad del volumen previsto debe proceder de la cadena de suministro de la UE, mientras que el resto provendría de su red de suministro internacional".

La Comisión Europea ha pedido a los Veintisiete que incrementen su capacidad de vacunación en el segundo trimestre para poder aprovechar los 300 millones de dosis que Bruselas espera recibir de las firmas Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca. "Esto requiere una gran movilización de instalaciones, personal y logística. Administrar 300 millones de dosis en abril, mayo y junio es una labor de gran envergadura y por eso pedimos a los Estados miembros que estén preparados para esta importante tarea", ha solicitado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Maros Sefcovic.

Hasta el momento, los países de la UE solo han recibido un total de 40,7 millones de dosis, según ha cuantificado.

136 millones de dosis de diferentes vacunas para España

Según se ha conocido este miércoles, el Gobierno español ha ejecutado ya la compra de 136 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 procedentes de cinco farmacéuticas (Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen y Curevac). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha actualizado las cifras sobre adquisición de dosis contra el coronavirus durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para informar de la actual situación de la pandemia y la aplicación del estado de alarma.

En España, ha detallado, la estrategia permitirá obtener más de 136 millones de dosis de seis laboratorios para atender a 47 millones de ciudadanos, de manera que se pueda cumplir el "ambicioso" objetivo de tener vacunada al 70% de la población antes de que acabe el verano.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz