Noticias

Analizamos los falsos vídeos de Tom Cruise para que reconozcas mejor un deepfake

VerificaRTVE
6 min.

Estos días se han viralizado en redes sociales tres vídeos que muestran a un hombre con los rasgos físicos de Tom Cruise realizando distintas actividades como jugar al golf. Las imágenes no corresponden al actor estadounidense, sino que son un montaje del tipo deepfake o ultrafalso: la cara, el cuerpo y/o el sonido se recrea por ordenador con técnicas de inteligencia artificial.

Los tres vídeos virales han aparecido en una misma cuenta de TikTok, @DeepTomCruise, y acumulan en conjunto más de diez millones de visualizaciones. Varios usuarios se han preguntado si mostraban realmente a Tom Cruise y después se han mostrado incrédulos al leer que eran deepfakes. Las grabaciones están muy bien hechas y parecen reales.

En el vídeo que más repercusión ha tenido, con más de 8,4 millones de visualizaciones, se ve a un hombre con los rasgos del actor estadounidense presentándose en TikTok antes de golpear una bola con un palo de golf. El segundo vídeo muestra al intérprete tropezando al entrar en una tienda de ropa y en el tercero se le ve hablando mientras enseña una moneda antigua que tiene en la mano.

Una de las mejores formas de detectar un deepfake o ultrafalso, cuyas características te explica aquí la periodista Carol Espona, es visualizarlo muy despacio. Hemos hecho un análisis a velocidad superreducida con el programa gratuito de reproducción multimedia VLC y eso permite ver un fotograma en el vídeo del golf en el que las gafas de sol están incompletas y los dedos de la mano aparecen borrosos (minuto 00:03), lo que pone de manifiesto que se trata de un montaje.

Captura del vídeo que muestra las gafas parcialmente borradas y los dedos difuminados VerificaRTVE

Además, hay que fijarse en fallos o imprecisiones en objetos concretos. En el instante en que el presunto Cruise se vuelve a quitar las gafas de sol (minuto 00:24) se puede apreciar que la parte de la cara que se ve no es igual a la de Tom Cruise, con una ceja más prominente. También las gafas aparecen transparentes, como puedes ver en esta captura.

Imagen del vídeo con la cara cambiada, las gafas borradas y la mano difuminada VerificaRTVE

Hay un tercer detalle (objetos que aparecen y desaparecen) con el que confirmamos que se trata de un deepfake, el lunar que Tom Cruise tiene en la mejilla izquierda y que aparece en los primeros instantes de la grabación. Desaparece justo cuando el actor pasa la mano con el guante de golf delante de la cara para ponerse un sombrero (minuto 00:05). El mismo lunar vuelve a aparecer en el tramo final del vídeo, cuando la estrella de Hollywood regresa de hacer el swing y se pone de cuclillas (minuto 00:22).

La imagen con lunar en la cara y dos imágenes posteriores sin esa marca en el rostro VerificaRTVE

Tras la aparición de los deepfake, las sospechas de algunos periodistas se han dirigido a Miles Fisher. Es un actor con un parecido físico evidente a Cruise que ya le suplantó en un exitoso deepfake de 2019 donde se jugaba con la idea de una carrera presidencial del protagonista de Top Gun. En enero de 2021, Fisher volvió a publicar en su canal de YouTube una secuela de aquella idea. El diseñador de efectos especiales de ese deepfake, Chris Ume, ha explicado cómo generaron las imágenes falsas.

Hay otro elemento de conexión entre Miles Fisher y el TikTok @DeepTomCruise: el golf. Su perfil de Instagram incluye un vídeo en el que sale haciendo un swing vestido con tres elementos idénticos a los del vídeo de golf del falso Cruise: el pantalón gris, el polo blanco y el guante blanco de una marca específica.

Desde VerificaRTVE hemos contactado con Fisher para preguntarle si es el hombre de los tres vídeos de TikTok y ha declinado responder a nuestras preguntas. Sí hemos comprobado qué estudio está detrás de los tres vídeos, pero no desea “confirmar oficialmente” la autoría hasta el próximo lunes. “No negaré ni confirmaré que estamos involucrados en los vídeos”, nos ha asegurado un portavoz. Explica que la cuenta de TikTok que ha difundido las imágenes está vinculada con la cuenta. Esta solo sigue a dos personas: Fisher y Ume.

Esa cuenta de Instagram difundió el 16 de febrero otro vídeo: es un hombre con la cara de Cruise hablando con un seto frondoso de fondo. Fisher colgó la misma grabación dos días antes en su Facebook. Además, en esas imágenes, la zona de los lóbulos de las orejas aparece borrosa y, en algunos instantes, el lóbulo derecho se ve cortado. Los fallos en los contornos son habituales en los ultrafalsos, que se basan en la superposición de una cara creada por ordenador sobre un rostro real.

Los deepfakes: no tan extendidos

La aparición de los deepfakes ha generado preocupación en muchos entornos periodistícos. Sin embargo, los expertos subrayan que elaborarlos a nivel convincente -como en este caso- es algo que todavía no está al alcance de muchos, mientras lo más extendido y peligroso son todavía los vídeos falsos basados en manipulaciones más burdas (los llamados shallowfakes).

En la actualidad, los deepfake se están utilizando principalmente para atacar y denigrar a mujeres y las afectadas pueden ser desde actrices hasta personas anónimas. Sirven para fingir que han protagonizado escenas sexuales. Sam Gregory, experto en ultrafalsos y director de Programa de Witness, una ONG especializada en la captación de imágenes para denunciar ataques a los derechos humanos, lo explica en este artículo en Wired: “Los daños actuales por imágenes sexuales no consentidas afectan a mujeres normales, periodistas o políticas. Este es el problema real, existente y generalizado y las últimas informaciones han confirmado su creciente escala”, advierte.

A la hora de identificar vídeos ultrafalsos, desde VerificaRTVE te recomendamos que analices las imágenes con detenimiento, preferiblemente con un programa que permita visualizar fotograma a fotograma. Presta también mucha atención al contorno de la cara, las orejas y, especialmente, a los lóbulos, una zona en la que se suelen apreciar imprecisiones o partes borrosas.

Otro detalle en el que debes fijarte es en los ojos, porque en los deepfake siempre suelen estar al mismo nivel, al tratarse de una recreación de una cara creada a partir de fotos. Te recomendamos además que hagas una búsqueda inversa de imagen con una captura del vídeo para detectar si se ha publicado anteriormente en Internet con el verdadero protagonista o si hay alguno similar.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz