Noticias
Coronavirus

Sanidad impone una cuarentena de diez días, siete con PCR negativa, para los viajeros procedentes de Sudáfrica o Brasil

RTVE.es
3 min.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica que lleguen a los aeropuertos de España deberán guardar una cuarentena de entre 7 y 10 días para evitar la entrada de las nuevas variantes del coronavirus.

En la rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias ha informado que este miércoles ha firmado la orden ministerial que contempla la posibilidad de reducir la cuarentena a una semana desde la llegada al país si se realiza una prueba diagnóstica que arroje un resultado negativo, sea por la técnica PCR o de antígenos, siempre que cumplan "determinadas características" de efectividad.

Puesto que limita derechos fundamentales de los ciudadanos, la orden del Ministerio de Sanidad ha sido remitida a la Audiencia Nacional y deberá ser ratificada por la justicia.

Se suma a las restricciones de vuelos y las PCR en origen

La medida es "complementaria" a las restricciones de vuelos procedentes de Reino Unido, Brasil y SudáfricaAdemás, a los viajeros procedentes de estos dos países se les exige una prueba negativa en origen, realizada en las últimas 72 horas, en línea con lo acordado por los países de la Unión Europea. Finalmente, la ministra ha recordado que en algunos aeropuertos, como el de Madrid, de forma adicional se llevan a cabo test de antígenos para los viajeros a su llegada.

Por el momento, en España se han notificado 613 casos de la variante británica, seis casos de la sudafricana y dos casos de la brasileña. La ministra ha reconocido la "preocupación" del Gobierno por su eventual propagación en nuestro país, por lo que la nueva medida de cuarentena impuesta deviene "necesaria, imprescindible y urgente", tal como habían solicitado algunas comunidades autónomas.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha celebrado a través de Twitter que Sanidad haya "accedido" a establecer una cuarentena tras su petición. "Bien hecho, Ministra. Espero que no sea tarde y podamos evitar la propagación de estas cepas", ha señalado, después de que la Comunidad de Madrid haya detectado los tres casos de la variante brasileña de nuestro país.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa, la titular de Sanidad ha confirmado que se llevará a cabo un control de todos los vuelos que lleguen a cualquier aeropuerto de España, con origen en estos países, aunque hagan escalas y su trayecto no sea directo.

Los pasajeros deberán permanecer en el domicilio, limitando sus desplazamientos y también el contacto con otras personas, ha explicado Darias, quien también ha subrayado que la orden contempla sancionar a quienes incumplan la norma, de acuerdo con la ley de Salud Pública, y que su seguimiento será llevado a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Finalmente, la ministra ha informado de que se está avanzando en la integración de diversos laboratorios de todo el país para colaborar en la secuenciación genómica del virus en los casos detectados y así poder prevenir y detectar de forma más eficaz la propagación de estas variantes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz