Noticias
Coronavirus

La Comisión Europea acuerda con Pfizer otros 200 millones de dosis de su vacuna y con Moderna, otros 300

RTVE.es
3 min.

La empresa alemana BioNTech y su socio estadounidense Pfizer han acordado con la Comisión Europea (CE) el suministro de 200 millones de dosis adicionales de su vacuna contra la COVID-19. Además, el Ejecutivo europeo también ha aprobado un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Moderna para adquirir 300 millones de dosis más de su vacuna.

En el caso del preparado de Pfizer/BioNTech, la CE se ha asegurado además la opción de pedir 100 millones de dosis más. El nuevo acuerdo complementa el anterior, cerrado el año pasado, que acordó el suministro de 300 millones de dosis a lo largo de 2021.

Los 200 millones de dosis adicionales también deberán ser entregados este año y una parte, 75 millones, durante el segundo trimestre, según el acuerdo. Con ello, a lo largo de 2021 la UE deberá recibir de Pfizer/BioNTech un total de 500 millones de dosis, que podrán aumentar a 600 millones de dosis si se hace uso de la opción adicional.

En cuanto a la vacuna de Moderna, los 300 millones se sumarán a los 160 millones de dosis que ya había acordado con la biotecnológica de Massachusetts el año pasado.

Solo entre estas dos vacunas, la Unión Europea recibirá en total 960 millones de dosis, que permitirán la vacunación de casi 500 millones de ciudadanos, puesto que se necesitan dos dosis de cada una de ellas para lograr la inmunidad completa.

96 millones de dosis para España

En el reparto porporcional de la UE, a España le corresponde por población un 10% de las dosis, por lo que el Gobierno prevé recibir en los próximos meses un total de 50 millones de dosis de la vacuna de BioNTech/Pfizer, más otros 460 millones de la vacuna de Moderna, suficientes entre las dos para inmunizar a 48 millones de ciudadanos, un numero mayor incluso que el de la población española al completo.

Estas dosis se sumarán a las de AstraZeneca y, presumiblemente, Johnson & Johnson, cuya aprobación está prevista para comienzos de marzo. Las candidatas de Novavax y CureVac, aún en fase clínica, podrían recibir el visto bueno poco después que la de Johnson & Johnson.

En línea con la Unión Europea, el Gobierno mantiene el horizonte de vacunar al 70% de la población antes de finales de verano, aunque el "objetivo prioritario en este momento" es que estén vacunados cuanto antes todos los mayores de 80 años.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya adelantó en los micrófonos de RNE que se va a producir en España "una llegada importante de dosis" de vacunas a partir del mes de abril,. "Ahora estamos trabajando con las comunidades autónomas para perfilar los planes de vacunación y cuando llegue ese momento poder inmunizar al mayor número posible de personas", declaró.

Durante este mes de febrero, se prevé que en total lleguen a España 1,9 millones de dosis de Pfizer (que se sumarán a los 1,8 millones de dosis de AstraZeneca y a las 400.000 de Moderna). En marzo, Pfizer/BioNTech se han comprometido a entregar 2,7 millones de dosis, a falta de confirmar las remesas AstraZeneca y Moderna.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz