Noticias
Coronavirus

Antonio Leal, el paciente que más días ha estado ingresado por la COVID, recibe el alta: "Gracias a los sanitarios"

2 min.

Antonio nunca pensó que, cuando acudió a las urgencias de su hospital de Málaga el pasado 26 de marzo, se quedaría allí durante casi 11 meses. Llegó en ambulancia tras sufrir dificultades respiratorias, fiebre y otros síntomas de coronavirus. Estos, unidos a la diabetes y a la hipertensión que sufría anteriormente hizo que su estancia fuera una de las más largas de la pandemia hasta la fecha. Tras su salida del hospital, ha conectado con La Hora de la 1 para contar su experiencia a Mónica López.

Una lucha dura

Antonio reconoce que ha sido “una lucha bastante dura” puesto que muchas veces “no se enteraba de lo que pasaba ni de lo que le estaban haciendo”, ha dicho con tono cansado. Su hija Cristina ha querido añadir que “ha sido una etapa bastante difícil para ellos” haciendo alusión a que estuvo 74 días ingresado en la UCI.

Cristina ha querido poner de relevancia también el papel de los sanitarios durante la estancia de su padre en la UCI: “me llamaban siempre al final del día y había comunicación gracias a ellos”. Ha querido recordar además los momentos de angustia y encierro que tuvieron alivio gracias a la dedicación de los sanitarios.

“Conocimos a un grupo de voluntarios del hospital, ‘HUnidos’, que -fuera de su horario laboral- me acercaban a mi padre a través de una tableta y podíamos verlo”, ha relatado. Esos voluntarios hicieron que, en mitad del confinamiento más severo, Cristina y toda su familia estuvieran un poco más cerca de Antonio.

Las UCIs, en riesgo extremo

Las UCIS siguen siendo clave para tratar los casos más graves de coronavirus. España ya supera los tres millones de contagios y las 65.000 muertes y sigue manteniendo una elevada presión sobre la atención hospitalaria. A día de hoy, el 37 % de las camas disponibles para cuidados intensivos están ocupadas por pacientes de COVID-19.

Recuerda que puedes seguir toda la información sobre el coronavirus en Rtve.es

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz