Noticias
Coronavirus

Darias anuncia "una llegada importante" de dosis de la vacuna de Pfizer a partir de abril

 Noticia   La ciencia frente al COVID  
RTVE.es
3 min.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado en los micrófonos de RNE que se va a producir en España "una llegada importante de dosis" de la vacuna de Pfizer a partir del mes de abril, debido al nuevo contrato que ha firmado recientemente la Comisión Europea con la farmacéutica, que se suma a los dos anteriores. "Ahora estamos trabajando con las comunidades autónomas para perfilar los planes de vacunación y cuando llegue ese momento poder inmunizar al mayor número posible de personas", ha declarado.

La ciencia frente al COVID - Darias: "Es fundamental que las comunidades autónomas mantengan las medidas restrictivas" - Escuchar ahora

Darias se ha referido así al contrato adicional firmado a comienzos de semana entre la Comisión Europea y BioNTech/Pfizer por otros 200 millones de dosis, que se suman a los 200 millones del acuerdo inicial y a los 100 de un segundo contrato opcional. Como, en el reparto porporcional de la Unión Europea, a España le corresponde por población un 10% de las dosis, el Gobierno español prevé recibir en los próximos meses un total de 50 millones de dosis de la vacuna de BioNTech/Pfizer, suficientes para inmunizar a unos 25 millones de personas, que se sumarían a las dosis de Moderna, AstraZeneca y, presumiblemente, Johnson & Johnson (cuya aprobación está prevista para comienzos de marzo).

​"Sabíamos que durante el primer trimestre la llegada de dosis iba a ser limitada, pero que la estrategia de compra anticipada de la UE iba a permitir un aumento en el segundo trimestre", ha añadido, defendiendo la política comunitaria en materia de vacunas, tan discutida durante las últimas semanas.

La ministra de Sanidad también ha afirmado que el Gobierno mantiene el objetivo de vacunar al 70% de la población antes de finales de verano, aunque el "objetivo prioritario en este momento" es que estén vacunados cuanto antes a todos los mayores de 80 años.

Cuatro millones de dosis en febrero

Según ha detallado, España recibirá en total cuatro millones de dosis durante este mes de febrero, correspondientes a las tres vacunas ya aprobadas por la Unión Europea. En concreto, llegarán 1,9 millones de Pfizer, 1,8 millones de dosis de AstraZeneca y 400.000 de Moderna. Según los datos que ha aportado, España ha recibido hasta el momento 2,9 millones de dosis. "2,2 millones de dosis ya han sido administradas y 900.000 personas han recibido la segunda dosis, por lo que están inmunizadas", ha celebrado.

En cuanto a la llegada de dosis prevista el próximo mes, la ministra de Sanidad ha declarado que en marzo Pfizer/BioNTech se ha comprometido a entregar 2,7 millones de dosis. "Falta que confirme el número de dosis AstraZeneca y Moderna para el próximo mes", ha manifestado, al mismo tiempo que ha anunciado "una llegada importante de dosis de vacunas de Pfizer" en abril.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz