Noticias
Coronavirus

Sanidad avanza que la UE podría autorizar la vacuna de Janssen contra la COVID-19 a principios de marzo

RTVE.es
4 min.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado este miércoles que se espera que la Agencia Europea del Medicamento autorice el uso de la vacuna contra el coronavirusdurante la primera semana de marzo. Sería la cuarta en llegar a nuestro país, después de las de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

Al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias ha señalado también que la decisión de ampliar la administración de la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 65 años dependerá del resultado de los ensayos que está realizando la compañía en Estados Unidos con este grupo de población.

Así, la autorización de la vacuna de Janssen podría llegar "en torno al 8 si todo va bien", según la titular de Sanidad, que ha anunciado también que este jueves llegará un lote extra de vacunas de AstraZeneca de 228.000 dosis, que serán suministradas a las comunidades entre este viernes y el sábado.

Darias y la limitación de la vacuna de Astrazeneca a mayores de 55 años: "Se debe a un principio de prudencia"

Se ampliará el uso de AstraZeneca para mayores si los ensayos lo acreditan

Preguntada por la posibilidad de que España amplíe el límite de edad para recibir la vacuna de AstraZeneca, como ha avalado la OMS y han pedido comunidades como Madrid y Cataluña, Darias ha defendido el "principio de prudencia" que ha regido la estrategia de vacunación en España.

La Comisión de Salud Pública ha limitado el uso del antídoto desarrollado junto a la Universidad de Oxford hasta los 55 años, tramos para el que se ha demostrado su eficacia. "Solo queremos que el ensayo lo acredite", ha insistido, y ha recordado que Bélgica e Italia han tomado la misma decisión. Los resultados de dicho ensayo podrían llegar "a finales de marzo".

El Comité de Vacunación de Alemania fue el primero en recomendar la vacuna de AstraZeneca solo para personas menores de 65 años, por la falta de pruebas de su eficacia en ancianos durante los ensayos clínicos realizados por el laboratorio. En adelante, diversos países como Francia, Bélgica y finalmente España han tomado decisiones en el mismo sentido.

Y es que solo cerca del 8% de los sujetos en el ensayo de eficacia de AstraZeneca tenían entre 56 y 69 años de edad, y entre el 3 y el 4% más de 70 años de edad, según el Informe de Evaluación Pública para la Autorización de la MHRA (Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios de Reino Unido).

Esto no significa que el preparado plantee dudas importantes sobre su eficacia o seguridad en estos tramos, sino que, ante la falta de datos, las autoridades sanitarias han optado por imponer un principio de prudencia. De hecho, los asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) avalan su uso también en la población más mayor.

Darias pide a las comunidades que mantengan restricciones

Darias ha hecho un llamamiento a todas las comunidades autónomas para que mantengan las medidas restrictivas porque, ha dicho, es "fundamental" para llegar, como mínimo, a los 50 casos de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes.

La ministra ha informado de que los consejeros le habían transmitido que iban a mantener las restricciones porque eran "conscientes" de que España sigue en "riesgo extremo de incidencia acumulada, y muy por encima de los 250 que establece el plan de acciones coordinadas".

"Sabemos que son duras, sabemos que son eficaces y cada vez más conocemos cuáles tienen mayor incidencia en la bajada", ha añadido la titular de Sanidad, que ha mostrado el "apoyo" del Ministerio a las medidas de las comunidades que están contribuyendo a bajarla, aunque ha pedido "prudencia" y que tengan en cuenta el impacto de las variantes, en especial la británica.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz