Noticias
Coronavirus

Moderna reduce los envíos a España y trastoca los planes de vacunación de Sanidad

RTVE.es
3 min.

La compañía estadounidense Moderna reducirá a la mitad los envíos a España de dosis de su vacuna contra el coronavirus para este mes de febrero, lo que trastoca los planes del Ministerio de Sanidad, según han informado fuentes de este departamento. El laboratorio argumenta problemas de producción en su planta.

En concreto, la farmacéutica entregará a España 200.000 dosis de su vacuna contra la COVID-19, la mitad de las que en principio iba a recibir esta semana. Esta reducción afecta a toda la UE.

Según la compañía, el "ajuste" en los envíos se debe a un "menor rendimiento en la planta de producción de sustancia activa", debido a "la complejidad inherente a estos procesos biotecnológicos". Moderna se ha comprometido a "compensarlo a lo largo de marzo".

El departamento que dirige Carolina Darias ya ha comunicado a las Comunidades Autónomas de que no se dispondrá esta semana de dosis de Moderna para que lo tengan en cuenta en sus calendarios de vacunación, sobre todo, de cara a la segunda inoculación, que ha de producirse a los veintiocho días, según ha informado la Junta de Castilla y León.

No obstante, las mismas fuentes han precisado en cuanto a las segundas dosis que no habrá problema porque se puede esperar a recibirla más de cuatro semanas tras el primer pinchazo y como llegarán en marzo dosis de más se compensará la reducción.

La inmunización se ralentiza

Actualmente, en España se están suministrando, además de la de vacuna de Moderna, la de BioNTech-Pfizer y la de AstraZeneca. La previsión que tenía Sanidad es que durante este mes de febrero se recibieran más de cuatro millones de dosis entre las tres vacunas.

Sin embago, el ritmo de vacunaciones con las dos dosis contra la COVID-19 de los sueros de Pfizer-BioNTech y Moderna se ha ralentizado desde el viernes tras sumar 69.606 personas, frente a las más de 100.000 que se inmunizaron con la pauta completa durante el mismo período de la semana pasada (es decir 33.892 menos este fin de semana).

El recuento de Sanidad de este lunes, que incluye datos del viernes y del fin de semana, pone de manifiesto que los vacunados con las dos dosis ascienden a 1.070.091.

El número de dosis administradas de las tres vacunas autorizadas en las comunidades autónomas es de 2.561.608, el 87,9% de las 2.914.755 que Sanidad ha repartido hasta el momento. A estas se suman las 483.000 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech distribuidas este lunes. Durante el mes de febrero, el ministerio estima que se recibirán un total de 1.779.570 dosis de Pfizer-BioNTech y en marzo, 2.705.040 dosis.

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, la última en ser autorizada, 25.628 personas de entre 18 y 55 años, de los colectivos previstos en los planes de vacunación, han recibido ya su primera dosis.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz