Noticias
Elecciones Cataluña 2021

Las juntas electorales aceptan 22.000 de las 34.000 alegaciones presentadas

RTVE.es
2 min.

Las juntas electorales han aceptado unas 22.000 de las 34.000 alegaciones presentadas por personas que rechazaban formar parte de las mesas electorales en Cataluña, según ha informado este domingo el Govern.

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha asegurado en rueda de prensa que el elevado número de alegaciones ha obligado a activar mecanismos de sustitución de los miembros de las mesas por parte de los ayuntamientos para garantizar la constitución de todas ellas.

"Algunos suplentes han tenido que ocupar el lugar de los titulares", ha asegurado Solé, aunque esta circunstacia no ha impedido que se haya podido constituir todas las mesas electorales y que la jornada se esté celebrando "con plena normalidad".

También se han utilizado suplentes en mesas diferentes a las que les correspondían dentro del mismo colegio electoral e incluso se han realizado traslados de personas de un colegio a otro, por lo que los suplentes han tenido que esperar en los centros de votación aunque hayan comparecido los titulares.

El sábado, el Govern recomendó a todas las personas que no habían recibido la respuesta a su recurso que acudieran a la mesa correspondiente, así como aquellos que se vieran impedidos para asumir esta responsabilidad por un motivo sobrevenido, informando en el colegio de la contingencia.

Un total de 82.251 ciudadanos han sido designados para formar parte de una mesa en estas elecciones catalanas, por lo que las 34.000 alegaciones suponen en torno al 40% del total. El hecho de que los comicios se estén desarrollando en plena pandemia de coronavirus ha incrementado el número de reclamaciones.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz