Noticias
Elecciones catalanas

Uno de cada tres municipios catalanes llega a este fin de semana electoral con la incidencia en nivel de riesgo extremo

  • El 80 % de la población de Cataluña vive en municipios donde la incidencia supera los 250 casos

  • El registro de casos continúan el descenso de las últimas semanas, pero las cifras siguen siendo elevadas

DatosRTVE
3 min.

Cataluña celebra hoy, en plena tercera ola, sus elecciones autonómicas. ¿Cuál es la situación para los ciudadanos llamados a las urnas este domingo? Los casos llevan más de dos semanas en descenso, pero la situación dista de ser perfecta. La incidencia continúa descendiendo, pero aún roza los 350 casos en el conjunto de la región.

Según los últimos datos de la Generalitat, referidos al viernes, 331 municipios llegan a este fin de semana con la incidencia en niveles de riesgo extremo. Esta cifra no incluye información sobre las poblaciones con menos de 200 habitantes, que la Generalitat no publica, ni sobre municipios que no registraron casos en las últimas semanas de enero. Así, al menos el 35 % de los territorios -331 del total de 947 municipios catalanes- superan el umbral donde el semáforo epidemiológico del Gobierno marca el máximo riesgo: 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días

153 municipios de Barcelona, 72 de Girona, 71 de Lleida y 39 de Tarragona superan esos 250 según la última actualización de la Generalitat. Y hasta 26 municipios superan los 1.000 casos. En esas localidades llamadas a votar en un contexto de riesgo extremo vive más del 80 % de la población de Cataluña.

La incidencia sigue bajando

La tendencia, no obstante, es positiva en casi todo el territorio. Hace dos semanas, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decidió mantener la fecha de las elecciones catalanas, el número de municipios con la incidencia en nivel de riesgo extremo ascendía a 546, más de la mitad de los municipios catalanes y el 96 % de la población de la comunidad. Y la incidencia acumulada de la región al completo, ya entonces en descenso, superaba los 550 casos, casi 200 más que en este fin de semana.

De los 657 municipios con más de 200 habitantes que registraron casos a mediados de enero, 565 (el 85 %) llegan a este fin de semana con menos incidencia o sin una variación significativa. Destacan casos como el de Salou, con casi 30.000 habitantes, que ha pasado de una incidencia superior a los 550 casos a finales de enero a estar por debajo de los 150 casos en el fin de semana de la cita electoral.

Algunos municipios han registrado más casos esta semana que la anterior, aunque se trata de territorios con poca población, donde las cifras tienden a oscilar en mayor medida. De los 94 que tienen ahora una peor situación, sólo siete tienen más de 10.000 habitantes.

Los hospitales, aún saturados

Esta bajada generalizada de la incidencia aún no ha hecho servido para girar la situación en los hospitales catalanes, que han vivido un pico de presión en estos días. Los últimos datos del SiViEs, publicados por el Ministerio de Sanidad el viernes, recogían un total de 3.636 personas con COVID hospitalizadas, 691 de ellas en UCI.

Hace un mes, el Departamento de Salud de la Generalitat avisó en un informe de que el pico de la presión en las UCI de Cataluña se esperaba en vísperas del 14F.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz