Noticias
Elecciones catalanas 2021

Sánchez llama a concentrar el voto de la izquierda en el PSC: "Illa es el único capaz de un cambio sin revanchas"

RTVE.es/EFE
4 min.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado este sábado a "reparar heridas" y volver a "despertar los afectos entre Cataluña y España" concentrando el voto de la izquierda en el PSC de Salvador Illa, el único capaz de promover el cambio en Cataluña "sin revanchas".

Sánchez ha apoyado al candidato socialista a la Generalitat en un acto de campaña de las elecciones catalanas en Salou, en el que ha defendido que votar al PSC es la mejor manera para dejar atrás la "decadencia" de una "década perdida".

A su juicio, Illa es el único candidato capaz de promover un cambio dejando atrás la división y la confrontación, de conformar “un Govern que sepa asumir el momento histórico” y “sin causas perdidas, sin banderas que dividen, ni mártires ni fantasías políticas”.

“Dejemos atrás las culpas y hablemos de soluciones, soluciones, no más culpas, no más reproches, no más revanchas”, ha exclamado Sánchez, abogando por un horizonte de “vacunación y de recuperación” para Cataluña, y también de “tranquilidad y esperanza”.

El independentismo y la derecha dan "vueltas y vueltas al pasado"

Frente al PSC, ha dicho, hay a un independentismo y una derecha que lo que hacen es "dar vueltas y vueltas al pasado, chapoteando en los pantanos de la decadencia y la división”.

Unos partidos, ha proseguido, que están cada vez más alterados porque "ven el cambio muy cerca y por eso están tan desorientados". Por eso, ha incidido, tienen "un punto en común", el de "todos contra Illa”.

Y ha acusado a Ciudadanos, PP y Vox de convertir a estas elecciones en unas "primarias". "La derecha nacional tiene sus propias primarias en Cataluña, es lo que se juegan, no otra cosa. Y el PP ahora tiene en campaña a Bárcenas", ha dicho, en referencia a la confesión del extesorero del Partido Popular sobre la 'caja B' del partido y las acusaciones al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Una confesión a pocos días de que el próximo lunes comience el juicio en la Audiencia Nacional por esta cuestión.

Por todo ello, el presidente del Gobierno ha llamado a concentrar el voto de la izquierda en una única papeleta, la del PSC, y ha culpado a los independentistas de las elecciones, que se celebran el 14 de febrero porque, ha dicho, no lograron ponerse de acuerdo para elegir a un nuevo president.

"Si somos algo, somos la izquierda en Cataluña"

Posteriormente, en un acto por la tarde en Lleida, Sánchez ha incidido en que la "izquierda en Cataluña" es el PSC, desmarcándose así del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que en otro mitin junto a la candidata de los 'comunes' ha pedido a la izquierda una "reflexión" sobre Illa. En este sentido, Sánchez ha vuelto a criticar el "todos contra Illa" que, en el caso de Unidas Podemos, "dicen que Illa representa a los órdenes establecidos".

“Todos los votos de izquierda debe concentrarse en una papeleta, la del PSC”, ha insistido Sánchez, quien ha cargado también contra el independentismo al asegurar: “Cataluña necesita un ‘president’ al servicio de la gente y no que se sirva de la gente, que solucione los problemas y no los genere”. “Illa sirve al pueblo y no se sirve del pueblo”.

Illa acusa a ERC de "cómplice" de los recortes y de "blanquear" la derecha

Por su parte, Salvador Illa ha acusado a ERC de haber sido "cómplice y ejecutora" de los recortes en los servicios públicos realizados en Cataluña durante la década del procés, en la que además ha "blanqueado la peor cara de la derecha catalana". Unos recortes, ha dicho, de los que ha sido responsable por sus alianzas con "Convergència y derivados" -en referencia a JxCat y el PdeCat-. Por contra, ha dicho que si es presidente centrará las olíticas contra la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia.

Illa ha asegurado que, con "el falso camino hacia su república imaginaria", los sucesivos gobiernos independentistas han querido "esconder una nefasta gestión de los servicios públicos, con años de prioridades equivocadas y de sangrantes recortes". "¿Cómo lo ha hecho? Priorizando una política de gastos al servicio de su proyecto político, en favor de unas supuestas estructuras de Estado inexistentes y haciéndolo, además, en detrimento del bienestar y de la calidad de los servicios públicos esenciales; renunciando a buscar ingresos para hacer un modelo más justo y progresivo", ha subrayado.

Para "pasar página", Illa ha interpelado a "quienes votaron cambio" en 2017 -en alusión velada a quienes optaron por Cs, que ganó ese año las elecciones catalanas con 36 diputados- para pedirles que esta vez apuesten por los socialistas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz