Noticias
Elecciones catalanas 2021

Los médicos de Cataluña piden ampliar el voto por correo para los que están en cuarentena: "No deberían salir de casa"

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC), que agrupa a los cuatro colegios de médicos de las cuatro provincias catalanas, ha pedido este viernes a las autoridades "políticas y electorales" que amplíen con un "período extraordinario" el plazo del voto por correo para las personas que estén en cuarentena que, dice, "no deberían salir de casa".

El próximo 14 de febrero, la Generalitat ha establecido una franja horaria, de 19:00 a 20:00 horas, para que acudan a depositar su papeleta las personas en cuarentena, una medida que avaló la Junta Electoral Central (JEC) este jueves al declarse incompetente para "privar del derecho de sufragio" a estos ciudadanos y porque, recalcó, es muy difícil el control de quién vota contagiado.

No deberían salir de casa

En un comunicado, el CCMC ha informado de que, "por razones de salud pública, las personas que el próximo día 14 de febrero estén en cuarentena por estar infectadas por el virus SARS-CoV-2 o bien por ser un contacto estrecho de otra persona infectada no deberían salir de casa, tal y como les habrá indicado su médico".

Por eso, piden "a las autoridades políticas y electorales que dispongan los instrumentos necesarios para que estas personas, muchas de las cuales con el contagio sobrevenido pocos días antes de la jornada electoral, puedan ejercer su derecho a voto en un período extraordinario".

El plazo para pedir el voto por correo finaliza este viernes, 5 de febrero, y se puede pedir de forma telemática o en cualquiera de las oficinas de Correos de Cataluña. Hasta este jueves, la solicitud de voto por correo ha crecido un 307 % con respecto a las últimas elecciones catalanas de 2017, al tiempo que los expertos vaticinan que la participación alcanzará mínimos históricos el próximo 14 de febrero.

Piden más rigor en las medidas en los días previos a las elecciones

Los colegios de médicos recomiendan a la ciudadanía que "el cumplimiento de las medidas preventivas generales (distancia, mascarilla, burbuja, interacción social limitada, teletrabajo ...) sea más estrecho y riguroso en los días previos a la jornada electoral, a fin de seguir rebajando el riesgo de contagio y ejercer con el mínimo de riesgo posible el derecho al voto presencial, si es su voluntad".

También piden "a las autoridades que han aprobado el protocolo específico de medidas de seguridad y prevención en los colegios y mesas electorales y a todos aquellos que deberán aplicarlo que divulguen de manera clara entre la ciudadanía las medidas que cada uno deberá tomar en el acto presencial de votación".

La cifra de personas que han solicitado ser eximidas del deber de formar parte de una mesa electoral el 14F se eleva a 16.489, un 20 % de los 82.000 miembros convocados. Ante el aluvión de alegaciones, la Junta Electoral de la Zona de Barcelona ha dejado en manos del Govern la solución para garantizar la constitución de las mesas electorales. Entre las posibles opciones, el organismo valora pedir voluntarios.

¿Puedo ser voluntario en una mesa electoral?

En este sentido, los médicos solicitan que "pongan los medios necesarios y razonables para proteger a todos los participantes, garantizando un escrupuloso cumplimiento de las medidas, evitando aquellas de difícil aplicación o que puedan generar confusión innecesaria".

La Generalitat hará pruebas de antígenos a los componentes de las mesas en los días previos a las elecciones, proporcionará mascarillas y también equipos de protección individual (EPI) para el último tramo de la votación, reservado a las personas contagiadas y en cuarentena. Sin embargo, para muchos de los convocados, las medidas no son suficientes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz