menú principal Noticias
Elecciones catalanas 2021

Cataluña se cuela en el Congreso y Casado acusa a Sánchez de "encargar a Illa un tripartito con ERC"

ROCÍO GIL GRANDE
Tiempo de lectura 7 min.

La campaña catalana se ha trasladado este miércoles al Congreso de los Diputados en la primera sesión de Control al Gobierno del año, con duros reproches de los líderes del PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El primero, le ha acusado de encargar al líder del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, un “tripartito” con ERC, mientras que el segundo le ha reprochado que el Gobierno, a través de la Vicepresidencia Segunda de Pablo Iglesias, “incita al odio y a la violencia” contra su partido en Cataluña.

En una intervención de tono muy duro, en la que ha acusado a Sánchez de “ocultar” el informe que habría realizado ya el Consejo de Estado sobre el decreto de gestión de los fondos europeos para hacer frente a la pandemia, Casado ha insistido en la idea que lleva lanzando toda la campaña electoral: que los socialistas quieren gobernar con los ‘comunes’ y con Esquerra en Cataluña.

También Santiago Abascal ha trasladado la campaña al Congreso al acusar al Gobierno y, en particular a la Vicepresidencia de Pablo Iglesias, de “ir en contra del interés general” cuando “incitan al odio y a la violencia” contra Vox. “Y sufrimos en Cataluña pedradas de unos pocos, dirigidos”, ha proseguido. “Nosotros vamos a seguir defendiendo los intereses de los catalanes, criticando la inmigración ilegal y pidiendo libertad para todos los españoles”, ha proseguido. Por eso, ha considerado “fundamental” que las elecciones en Cataluña sean “libres” y que la Vicepresidencia no envíe “energúmenos” contra Vox.

Y quien ha sido mucho más incisivo en las críticas en clave catalana ha sido el líder parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, quien ha vinculado la Gobierno con la decisión de la Justicia para mantener la fecha de las elecciones el 14F. “Nos molesta mucho que prioricen votos por encima de vidas, muchísimo”, ha comenzado su intervención, justificando que la decisión del Govern para posponer los comicios al 30 de mayo fue “sanitaria” y recordando que las elecciones se pospusieron el año pasado en Galicia y en el País Vasco cuando la incidencia era mucho menor a la actual en Cataluña.

Rufián afea a Sánchez el cese de Illa en plena pandemia: "Molesta que prioricen votos por encima de vidas"

“Quizá sus jueces hayan convocado las elecciones, pero los catalanes decidirán quiénes ganan y no van a convertir la Generalitat en un despacho de la Moncloa”, ha proseguido. Por último, ha cargado contra el llamado ‘efecto Illa’ -por el auge del PSC en las encuestas desde que el exministro es candidato”- porque es un efecto que “caduca” como un “yogur” o un “desodorante”.

Sánchez: "Tenemos un gran candidato a la Generalitat"

Sánchez, por su parte, ha reprochado a Casado haber pedido durante meses la dimisión de Illa y ahora critique su marcha del Ministerio para ser candidato a la Generalitat. En general, el presidente ha pedido a Casado que haga una “oposición útil” y abandone la estrategia de “confrontación”.

También ha cargado contra Abascal porque lo que hace él y su partido, ha dicho, es “polarizar, dividir y confrontar a la sociedad española” y “tachar de buenos o malos demóctratas” a quienes no piensan igual.

Durante su turno de respuesta a Rufián, le ha recordado que el 14 de febrero fue la fecha que establecieron Junts y ERC al no proponer para una investidura como presidente a un candidato en sustitución del inhabilitado Quim Torra. Y le ha preguntado: “¿A usted qué le molesta más, que deje de ser ministro o que sea candidato a la Generalitat?”.

A continuación, ha lanzado “tres reflexiones”: “Tenemos una gran ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha trabajado codo con codo con Illa en el Consejo Interterritorial de Salud; tenemos un gran candidato a la Generalitat, el señor Illa, que no se va de vacaciones a Cataluña sino para hacer frente a la mayor emergencia económica, social y sanitaria. Y lo que me parece contraproducente es que el independentismo, todo lo que puede ofrecer es más de lo mismo, durante cuatro años, de lo que han sufrido los catalanes en estos últimos diez años”. Y ha concluido: "Ojalá el 14 de febrero haya un cambio en Cataluña, se pase página y mire al futuro y deje de mirar al pasado", ha indicado.

Iceta se estrena en el Congreso con duras críticas de PP, Cs y Junts

También el nuevo ministro de Política Territorial y secretario general del PSC, Miquel Iceta -que fue candidato a la Generalitat hasta el nombramiento de Illa- ha afrontado duras críticas de PP, JxCat y Ciudadanos en su primera sesión en el Congreso de los Diputados.

Macarena Montesinos (PP) ha acusado a Iceta por haber "dado alas al separatismo" en Cataluña: "A estas alturas no engañan a nadie, sabido es por todos que el PSC y ERC son lo mismo". También ha criticado el apoyo del Gobierno a impulsar la Mesa del dialogo en Cataluña, como ayer respaldó el PSOE en una moción de ERC.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que fue compañera en el Parlament de Cataluña durante años al mismo tiempo que Iceta, ha tachado por su parte de "mesa de chantaje" la mesa de diálogo sobre Cataluña que el Gobierno y ERC esperan retomar tras las elecciones del 14F. Y Laura Borràs (JxCat) ha recriminado al ministro los reiterados incumplimientos del Gobierno con Cataluña, según ella, el "maltrato financiero" y que "no mueva un dedo" para detener la represión. También ha cargado contra el "federalismo asintomático" del PSOE respecto a las comunidades.

Arrimadas tacha de "mesa de chantaje" a la mesa sobre Cataluña e Iceta le responde que los problemas se resuelven con "diálogo"

Iceta, por su parte, ha respondido al PP con una sentencia del Tribunal Constitucional que avala su postura de respetar todas las ideas que se quieran defender y que no contravengan la legalidad. Una doctrina, ha dicho, que comparte "absolutamente", recordándole también que quien afirmó que nación y nacionalidad era lo mismo, fue el líder del PP Manuel Fraga.

A Arrimadas, Iceta le ha subrayado que "en Cataluña hay un problema" y que "no hay problema que no se resuelva a través del diálogo", porque "no hay otro camino". Y respecto a la intervención de Borràs, el ministro ha incidido en que lo que necesita el Gobierno en Cataluña es un "interlocutor comprometido con el diálogo", por lo que la estrategia de confrontación que reclamaba el expresident Quim Torra no es el camino para llegar a acuerdos. También ha recalcado que la mejor garantía para servir a los ciudadanos es la autonomía y no la independencia.

Marlaska pide a Vox que deje de "sembrar dudas" sobre las elecciones

En general, los diputados de Vox, durante sus intervenciones, han cargado contra el Gobierno por el "acoso" a esta formación en las elecciones catalanas. En su turno, Javier Ortega Smith ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se "movilicen" las fuerzas que sean necesarias para "garantizar unas elecciones libres" porque, ha afirmado, "está en juego la democracia". "Tiene que decir a sus socios que permitan celebrar elecciones sin el acoso del independentismo totalitario", ha espetado.

En respuesta, el ministro ha criticado que Vox siempre "siembre dudas" sobre los procesos electorales como el de las elecciones catalanas. "Se está convirtiendo en un clásico que cuando hay elecciones, Vox y la ultraderecha siembran la duda sobre los procesos electorales", ha afirmado Marlaska.

Y ante la pregunta, Marlaska ha recordado que la competencia en materia de seguridad en Cataluña la tienen los Mossos d'Esquadra, si bien, ha afirmado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado colaborarán con la policía autonómica.