Noticias

Sánchez, a Casado: "Es tan moderado que Abascal le da lecciones de responsabilidad y sentido de Estado"

  • Lo ha dicho después de que Vox permitiera la semana pasada que saliera adelante el decreto sobre los fondos europeos

  • El líder del PP ha acusado al Ejecutivo de "ocultar" el informe del Consejo de Estado sobre ese decreto

RTVE.es
4 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado este miércoles contra el líder de la oposición, Pablo Casado, y le ha dicho que es "tan moderado" que el presidente de Vox, Santiago Abascal, "le da lecciones de responsabilidad y de sentido de Estado", al haberse abstenido en la votación del decreto de los fondos europeos que los 'populares' rechazaron.

La primera sesión de control al Ejecutivo en el Congreso en el nuevo periodo de sesiones ha sido el escenario de un cruce de reproches entre Sánchez y Casado en el que el primero ha ironizado con la moderación demostrada por el líder del PP para compararle con el de Vox.

"No hay quien le entienda señor Casado", le ha dicho el jefe del Ejecutivo para exigirle después que haga una oposición "distinta" y "útil" en lugar de verter mentiras "simplemente porque le convenga".

Sánchez también ha reprochado a Casado que le pida la dimisión del exministro Salvador Illa y censure su marcha o que cuestione el mando único al tiempo que pide más competencias para las autonomías. A su juicio, continúa "con la misma mala sombra que proyecta desde que lidera el PP".

Casado acusa al Gobierno de "ocultar" el informe sobre los fondos europeos

Por su parte, el líder de la oposición ha acusado a Sánchez de intentar esconder su "negligencia" y acusa al Ejecutivo de "ocultar" un informe del Consejo de Estado acerca del decreto de los fondos europeos para hacer frente a la pandemia. También, de querer repartir esos recursos "sin control".

"Deje de prender fuego a todo para ocultar su negligencia. España no merece un presidente como usted", ha dicho tras insistir en que Sánchez ha "arrancado" al Consejo de Estado el citado informe para "ocultárselo a las Cortes".

Además, ha afeado que el jefe del Ejecutivo presentase un "decretazo de fondos europeos" y lo salvase con "los euroescépticos de Bildu y Vox".

"Ha pintado su Frankestein de verde. Tanto sacar la foto de Colón y se ha metido en la foto del capitolio, cualquier día le vemos con cuernos de bisonte", ha ironizado.

El Partido Popular también ha utilizado la sesión de control del Congreso para arremeter contra Vox y su nueva condición de "socio" del Gobierno, y ha reprochado una vez más al partido de Santiago Abascal haber "salvado" al Ejecutivo al permitir con su abstención que se aprobase el decreto de los fondos europeos.

Ha sido primero la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, y después el secretario general del partido, Teodoro García Egea, quienes en sus preguntas a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, respectivamente, han sacado a colación esta nueva "alianza" que dicen ver entre el Ejecutivo y Vox.

Boletines RNE - PP y C's piden el informe del Consejo de Estado sobre el decreto de los fondos europeos y el Gobierno dice que no es preceptivo - Escuchar ahora

Abascal dice que Sánchez convierte el Congreso en un "mercado negro"

Antes, en un cara a cara entre Sánchez y el líder de Vox, el presidente del Gobierno ha reconducido su crítica inicial hacia Abascal hasta convertirla también en un nuevo dardo contra Casado.

"En algunos momentos de destello usted demuestra más responsabilidad de país y más sentido de Estado que el líder de la oposición", le ha dicho Sánchez a Abascal, dejando claro previamente que su forma de entender el "interés general" de los españoles es radicalmente opuesta a la del Ejecutivo.

Sánchez afirma que Abascal está demostrando ¿más responsabilidad de país¿ desde la oposición que Casado

El presidente de Vox ha aprovechado su intervención para acusar a Sánchez de haber convertido el Congreso en "una especie de mercado negro en el que se trafica con la soberanía nacional" y de querer permanecer en el poder "a cualquier precio". También ha citado la situación de Canarias como ejemplo de que el Ejecutivo no vela por el bienestar general, subrayando que las islas han sido condenadas a la "inmigración masiva", la "inseguridad" y la "ruina" mientras "los inmigrantes ilegales se bañan en las piscinas de hoteles" cerrados a los turistas.

Asimismo, le ha reprochado que aplauda el cierre de cuentas de Vox en las redes sociales por denunciar la inseguridad y criminalidad que ha asegurado que provocan los menores inmigrantes, y que incite al odio contra su partido en Cataluña.

El líder de Vox ha pedido que pueda haber unas elecciones libres en Cataluña y que ni la Generalitat ni la vicepresidencia, en alusión a Pablo Iglesias, "nos envíen a sus energúmenos"

El presidente del Gobierno ha defendido su gestión ante las críticas y ha criticado las actitudes de Vox que provocan polarización y la división, entre las que ha citado el uso de las redes sociales para difundir "mentiras".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz