Noticias

AstraZeneca en mayores de 65: no hay pruebas de que su eficacia sea solo del 8%

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales

  • Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas

  • Coronavirus: última hora en directo

VerificaRTVE
5 min.

Los datos que se tienen sobre la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca son insuficientes para afirmar que su eficacia es solo del 8% en mayores de 65 años, como afirman distintos contenidos en redes sociales. Se está a la espera de más investigaciones para esta franja de edad, pero la Unión Europea sí considera que ya puede ser empleada en adultos de todas las edades.

En los mensajes que hemos visto se dice que la UE está dispuesta a rechazar la vacuna porque "Alemania reporta que su efectividad no llega ni al 8% en ese tramo de edad". Sebastian Gülde, portavoz del Ministerio de Sanidad de Alemania, ha declarado a VerificaRTVE que quienes informan sobre ello pueden haber confundido el porcentaje de eficacia de la solución farmacológica con el de las personas de entre 56 y 69 años que participaron en su ensayo de eficacia.

Según este portavoz, "a primera vista, parece que las dos cosas se han confundido en las informaciones: cerca del 8% de los sujetos en el ensayo de eficacia de AstraZeneca tienen entre 56 y 69 años de edad, y entre el 3 y el 4% tiene más de 70 años de edad, según el Informe de Evaluación Pública para la Autorización de la MHRA (Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios de Reino Unido). Sin embargo, esto no implica una eficacia de solo el 8% en las personas mayores", ha asegurado en un correo electrónico.

El porcentaje parte de un artículo del periódico germano Handelsblatt en el que fuentes gubernamentales alemanas señalaban desde el anonimato que solo esperaban una eficacia del 8% para la aplicación de la vacuna en personas de más de 65 años. A partir de ahí, lo publicaron otros medios como el diario sensacionalista británico Daily Mail. También el alemán Bild ha señalado un 10% de efectividad en la vacuna.

En Alemania, el Comité de Vacunación decidió el jueves 28 de enero no recomendar la administración del tratamiento farmacológico a las personas de 65 años o más por falta de evidencia en esa franja de población.

Reino Unido sí respalda el desarrollo de la vacuna, en la que participa una entidad británica, y ha autorizado su administración a la población de 65 años o más. De hecho, son su segundo grupo prioritario para inocular: primero los trabajadores de residencias, después los mayores de 80 años, después los mayores de 75 y así progresivamente, según esta nota de su Comité de Vacunación (JVCI).

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado a la UE que la autorice. Constata que no hay suficientes datos procedentes de los ensayos para mayores de 55 años, pero considera que estarán protegidos porque en este grupo de edad se ha visto una respuesta inmune y porque eso indica la experiencia con otras vacunas: "Como hay información fiable sobre seguridad en esta población, los expertos científicos de la EMA han considerado que la vacuna puede emplearse en adultos. Se espera más información de estudios que se están realizando y que incluyen una proporción mayor de participantes de avanzada edad".

Los datos

El Informe para la Autorización Temporal del Suministro de la vacuna elaborado por la MHRA detalla en su página 31 que el 8,4% de las personas que participaron en el ensayo están en la franja de 56 a 69 años de edad (974 personas de un total de 11.636) y el 3,8% tienen 70 o más años de edad (444 personas). Estos porcentajes coinciden con los mencionados por el portavoz del Ministerio de Sanidad alemán en su descripción del posible error.

Tabla demográfica sobre los participantes en el ensayo de eficacia de la vacuna incluida en el informe de la MHRA

El porcentaje del 8% no consta ni en ese informe del regulador británico (MHRA) ni en dos artículos publicados por la revista The Lancet a partir de datos de los ensayos.  Ningún estudio hasta la fecha concreta la eficacia exacta para el grupo de personas de 65 años o más.

La MHRA asegura que "no hay actualmente ninguna indicación de una pérdida significativa de eficacia" del fármaco en este segmento de población: "Hemos registrado datos de inmunogenicidad que muestran respuestas inmunes similares tras la vacunación con dos dosis de ChAdOx1 nCov-19 --nombre de la vacuna de AstraZeneca-- en adultos mayores, incluidos aquellos de más de 70 años de edad, en comparación con los que tienen menos de 55 años", sostiene en la página 53 el documento.

Un artículo con cifras a partir del ensayo publicado por The Lancet en diciembre de 2020 afirma que la vacuna "tiene una inmunogenicidad similar en todos los grupos de edad" tras la administración de la segunda dosis (página 2 del documento en versión PDF). La inmunogenicidad es la capacidad de generar respuesta inmune tras la aplicación de una vacuna. Otro artículo de la misma revista científica el 9 de enero afirma que, pasados 15 días desde la administración de la segunda dosis,  la eficacia de la vacuna se sitúa en el 62,1% en el grupo de personas que recibieron dos dosis iguales. Es un grupo integrado por individuos con edades que van desde los 18 a más de 70 años.

Tabla de eficacia de la vacuna, en la que el grupo con los mayores de 65 años es el de todos los receptores de dos dosis estándar (All SD/SD recipients)

La información del 8% ha aparecido en una semana de conflicto entre la Unión Europea y los fabricantes de esta vacuna por "falta de claridad" e incidencias en la entrega de los productos contratados, según las autoridades comunitarias. Pero la EMA ha respaldado la seguridad del preparado farmacológico y, hasta que se concreten los datos de su eficacia en pacientes de la tercera edad, los estudios publicados apuntan a una similitud con la de otras franjas poblacionales. La cifra del 8% es engañosa pues carece de pruebas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz