Noticias
Coronavirus

Alemania no recomienda la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años por falta de datos en este grupo

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El Comité de Vacunación de Alemania ha manifestado este jueves que solo recomienda la vacuna COVID-19 del laboratorio AstraZeneca para personas menores de 65 años, debido a la falta de evidencia sobre su eficacia en ancianos que se extrae de los ensayos clínicos llevados a cabo hasta ahora.

14 horas - Alemania administrará las dosis de AstraZeneca sólo a los menores de 65 años - Escuchar ahora

"En estos momentos, únicamente recomendamos la vacuna COVID-19 de AstraZeneca para personas de 18 a 64 años", escribe el Comité Permanente de Vacunación del Instituto Robert Koch de Alemania (STIKO, por sus siglas en alemán) en un comunicado. Este dictamen especifica que "los datos actualmente disponibles son insuficientes para evaluar la eficacia de las vacunas más allá de los 65 años". Aunque poco después, un portavoz de la farmacéutica británica ha defendido públicamente la eficacia de su vacuna en ese rango de edad.

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca será evaluada este viernes 29 de enero por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Se espera que sea aprobada y se convierta en la tercera que se comercializa en la Unión Europea, después de las de Pfizer/BioNtech y Moderna.

"La vacuna de AstraZeneca, a diferencia de las vacunas de ARN mensajero -Pfizer y Moderna-, solo debe ofrecerse a personas de 18 a 64 años en cada etapa", establece el grupo de expertos que asesora al Gobierno alemán en materia de vacunación.

Una muestra "muy pequeña" de ancianos en los ensayos

El dictamen del instituto alemán, no vinculante, llega después de que la directora de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), Emer Cooke, asegurara esta semana en el Parlamento Europeo que los ensayos que han sido remitidos a la institución sobre la efectividad de la vacuna de AstraZeneca incluyen una cantidad "muy pequeña" de población mayor. En su comparencia, señaló que esta vacuna podría ser aprobada para un grupo específico de edad.

En una evaluación provisional publicada en diciembre en la revista The Lancet de un estudio con 11.636 personas se comprobó que la vacuna de AstraZeneca tenía una efectividad de entre el 60% y 90%. No obstante, la gran mayoría de personas que participaron en el estudio tenían un máximo de 55 años y solo un pequeño grupo, un 8%, pertenecía la franja de edad de entre 56 y 69 años.

Mientras tanto, la Comisión Europea y AstraZeneca han protagonizado en los últimos días algunos enfrentamientos públicos sobre los retrasos previstos en las entregas de las vacunas de la compañía. Bruselas incluso ha llegado a atacar a al acompañía por su "continua falta de claridad" en el calendario de entregas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz