Noticias

Desmentimos los contenidos falsos durante el traspaso de poder Trump-Biden

VerificaRTVE
7 min.

La nueva administración no ha borrado documentos de la página web de la Casa Blanca

Una de las acusaciones que se propagaron en cuanto Joseph Biden tomó posesión del cargo es que se eliminaron inmediatamente documentos promulgados por Trump de la web de la Casa Blanca. Muchos internautas intentaban conectar esta desaparición con una conspiración o intento de ocultar una orden específica del ex presidente para desclasificar informes confidenciales sobre la relación con Rusia. Se trata de un bulo.

Captura de Twitter. VerificaRTVE

Es cierto que el sitio web de la Casa Blanca cambió inmediatamente, pero esta modificación, como la de los perfiles oficiales de la Presidencia en redes sociales, se realizó igual en otros cambios de gobierno. Es un símbolo del cambio de liderazgo y permite al nuevo mandatario introducir su estilo propio (Biden, por ejemplo, ha recuperado el idioma español en el sitio, que Trump hizo desaparecer). En este directo que RTVE realizó hace cuatro años puedes comprobar lo rápido que se llevó a cabo el cambio en 2017, apenas una hora después de la investidura). En cuanto a la idea de que se deseaba ocultar algo, borrar esa web no anula la orden ejecutiva. Todo lo anterior está archivado y es de libre acceso al público, incluso la orden mencionada. Con ella Trump trataba de hacer públicos los documentos confidenciales que se refieren a una investigación que el FBI realizó sobre su presunta relación con Rusia. Esa investigación, llamada Crossfire Hurricane, es compleja, está sujeta a la controversia política y ha generado bulos. Hasta que los documentos sean públicos, lo único que sabemos sobre ellos es lo que afirma el ex presidente, no lo que contienen.

El apagón que nunca sucedió

Muchos seguidores de Donald Trump y de las teorías de la conspiración Qanon esperaban que durante la inauguración se produjera un “espectáculo”. Había rumores sobre un apagón en Washington coincidiendo con el momento de la toma de posesión. También se hablaba de órdenes de detención de Trump contra demócratas como Joe Biden y Nancy Pelosi. Los detenidos serían transportados a bases militares subterráneas o juzgados por sus crímenes ante un tribunal militar. Los acontecimientos serían públicos gracias al sistema de alerta de emergencias que garantiza que el presidente puede emitir en directo en todas las televisiones y radios a los diez minutos de que algo grave suceda.

Captura web. VerificaRTVE

Nada de esto ocurrió. Puedes ver aquí el directo que realizó RTVE para contar la jornada de inauguración. En las redes de Qanon muchos internautas han plasmado su indignación, calificando al expresidente Trump de “mentiroso” por no haber llevado a cabo el plan, con expresiones como “nos ha fallado”, “nos ha vendido”, “¿y ahora qué?”. Otros confían en que todavía suceda algo o que las cosas tengan una explicación por el momento oculta.

Es un agente, no un espía chino

Se ha comentado mucho en redes la identidad del hombre de rasgos asiáticos situado muy cerca de Joe Biden durante toda la toma de posesión.

Algunos usuarios le acusan de ser un enlace con el Partido Comunista de China (“CCP handler”) o un espía de ese país. La información falsa que lo relacionaba con China ha partido de redes cercanas a Qanon en EE.UU. y ha llegado hasta grupos de Telegram en España, acompañando a otras acusaciones conspirativas sobre Biden y China.

Capturas del bulo que relaciona a un agente del Servicio Secreto con el Partido Comunista de China. VerificaRTVE

El especialista en defensa Dan Kaszeta le ha identificado como David Cho, agente senior del Servicio Secreto. El pasado 31 de diciembre, The Washington Post señalaba a esta persona como responsable del dispositivo de seguridad del nuevo presidente. Aunque el Servicio Secreto nos dice por email que no hacen “comentarios sobre asuntos personales”, Cho aparece en la página web del Departamento de Seguridad Nacional. Le identifican como agente que ha recibido una condecoración por su participación como organizador del equipo de seguridad en las negociaciones con Corea del Norte. El Servicio Secreto ha publicado hoy un tuit para que los usuarios siguieran la ceremonia “desde su punto de vista”, y en una de las fotografías también aparece Cho.

Ni foto actual, ni simbología satánica

Entre usuarios de Qanon ha circulado hoy una fotografía que muestra a Biden jurando el cargo sobre una Biblia sostenida por su mujer. El comentario con que la acompañan es: “Cruz al revés simbologia satanica en el momento del juramento de PedoBiden”.

Esta foto no pertenece a la toma de posesión de Joe Biden en 2020. VerificaRTVE

La imagen no es de hoy, sino de 2009, cuando Biden tomó posesión de su cargo como vicepresidente del gobierno de Barack Obama, como puede observarse en el archivo de Getty Images. La cruz no está al revés, sino que el libro está al revés. Se trata de la Biblia familiar de los Biden, y como hemos podido ver en varias imágenes, hoy se ha sujetado correctamente. Contiene en el lomo una cruz latina (alargada), símbolo del lugar en el que fue torturado y ejecutado Jesucristo.

No, no habrá una “transición al poder militar”

En las horas previas a la investidura de Biden hemos observado un mensaje en diferentes formatos que afirma en redes de mensajería que el jefe de la Guardia Nacional en Washington D.C. ha dicho que el 20 de enero habrá una “transición pacífica al poder militar” en EE.UU. Se ha comentado ampliamente en Twitter, pero es un bulo.

Este mensaje de Twitter reproduce otro de Telegram con el bulo de la transición al poder militar. VerificaRTVE

En realidad, el general William J. Walker declaró a la cadena ABC News el 18 de enero que los cerca de 25.000 militares de la Guardia Nacional destacados en la capital estaban preparados para ayudar a la Policía y al Servicio Secreto “con la transición pacífica del poder militar” (minuto 0:36). Utilizó la preposición “del”, no “al”, como sugiere el mensaje compartido en redes. Además, un portavoz de la Guardia Nacional, el capitán Edwin Nieves, ha explicado a VerificaRTVE por correo electrónico que el general se equivocó con la expresión. “El general de División Walker dijo equivocadamente ‘una transición pacífica del poder militar’ pero quiso decir ‘una transición pacífica del poder presidencial”, ha asegurado. De hecho, el general rectifica seguidamente, como puede comprobarse en el vídeo.

Sí, la investidura de Biden es un acto real

Desde grupos negacionistas de Telegram se ha movido un vídeo en el que se asegura que Joe Biden no va a ser investido presidente de Estados Unidos el 20 de enero y que en realidad se celebrará un acto ”de una manera restringida, como decimos en España de estrangis, ante un juez de un Tribunal Supremo y o de una manera simulada a través de ordenador con la tecnología CGI”. Se trata de un bulo.

La tecnología CGI (Computer Generated Imagery, en inglés) desarrolla imágenes por ordenador para crear escenarios virtuales pero Biden tomará posesión de manera real. John Roberts, presidente de la Corte Suprema, le tomará juramento ante un buen número de reporteros y fotógrafos, que ya están dejando testimonio de la “realidad” del acontecimiento en las redes. Como ejemplo, el reportero de la BBC Ron Brown ha publicado una imagen que demostraba que ya podía ver “todo el escenario” y que estaba con “muchos otros equipos periodísticos”. La periodista de Noticias Telemundo Cristina Londoño tenía también contacto visual directo con el lugar en el que será proclamado Biden, como ha contado en un vídeo. Entre los enviados especiales de RTVE, Anna Bosch mostraba en una crónica su visión directa de la Casa Blanca, de donde ha salido Trump y donde entrará Joseph Biden.

Captura del mensaje publicado por el reportero de la BBC Ron Brown con una imagen del escenario. VerificaRTVE

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz