Noticias

Bulos de Granada: no se puede predecir cuándo va a ocurrir un terremoto

  • Varios bulos alertaban de temblores más fuertes, pero es imposible predecirlos con tanta antelación

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales

  • Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas

VerificaRTVE
4 min.

Tras días de temblores, los edificios de Granada volvieron a vibrar la noche del 26 al 27 de enero en Granada debido a tres terremotos de más de 4 grados de intensidad. Tras ellos, fueron los teléfonos móviles los que lo hicieron, en algunos casos transmitiendo desinformación. Estos son los bulos detectados sobre el seísmo.

Algunos de los mensajes que circularon por chats de WhatsApp alertaban a la población de que se iban a producir nuevos seísmos, de mayor intensidad, en las siguientes horas. Pero es imposible predecir terremotos con tanta antelación.

Por ejemplo, un audio advirtió de que “los estudiosos de este tipo de cosas” preveían un terremoto “a partir de las doce” de una intensidad de “seis de la escala de Richter”. Otro mensaje de texto que se reenvió decían que habían “avisado que para la una viene uno gordo” (este no lo reproducimos aquí al tratarse de un grupo privado y no tener permiso para su reproducción). Circuló otro bulo de que voluntarios de Protección Civil habían dado instrucciones para desalojar edificios porque iba a haber un terremoto muy fuerte a la una de la madrugada, que la propia agrupación tuvo que desmentir.

Una vez que se produce el terremoto, los sistemas más avanzados de detección, como el Sistema de alarma temprana japonés EEW, solo pueden avisar a la población con varios segundos o minutos de antelación a través de los principales medios de comunicación. Hay ocasiones en que, debido a la ubicación del epicentro, ni siquiera es posible avisar previamente a los afectados. Por tanto, cualquier información que avise de que se va a producir un terremoto en las próximas horas es falsa, ya que no hay forma de predecirlo.

También se hizo muy viral un tuit con una imagen y otro con un vídeo que alertaban de la aparición de una grieta en una céntrica calle de la ciudad, supuestamente a causa de los últimos seísmos. Sin embargo, búsquedas simples en herramientas como Google Maps demuestran que el deterioro de la calzada ya era anterior a los terremotos, al menos desde julio de 2018, como se encargaron de mostrar algunos ciudadanos que también hicieron dicha comprobación.

Imagen Google

La Junta de Andalucía se ha visto obligada a desmentir otro bulo que anunciaba la declaración del Estado de Emergencia en la región granadina. En realidad resultó ser un montaje realizado a partir de una publicación de Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta, en el que se declaraba el estado de preemergencia.

También se compartió un montaje con la imagen de una noticia, supuestamente publicada en ABC, que afirmaba que, debido a los últimos movimientos sísmicos, el Veleta habría superado en altura al Mulhacén, el pico más alto de Sierra Nevada. Sin embargo, la noticia no se encuentra en la web del periódico y la propia periodista que aparentemente firmaba la noticia ya la ha desmentido también en redes sociales.

Capturas de la noticia falsa y el montaje de la declaración del estado de emergencia VerificaRTVE

Los terremotos del lunes, 26 de enero, culminan un significativo pico de actividad sísmica para la zona granadina, con los 91 terremotos registrados sólo ese lunes. El Instituto Geográfico Nacional ha registrado desde el 21 de enero hasta hoy un total de 220 terremotos, unos datos inusuales que rompen el promedio de tres sismos diarios.

Recordemos, ante situaciones de este tipo, los servicios de emergencias aconsejan antes de un terremoto tener preparadas linternas, agua embotellada, botiquín, radio con pilas, silbato y extintor; que se aseguren objetos y que se retiren de zonas altas; ensayar cómo actuar: salidas de emergencia, zonas seguras, cerrar llaves de paso. Así mismo, durante el terremoto, aconseja agacharse, cubrirse y agarrarse; alejarse de muebles y ventanas y retirarse de muros, postes y edificios.

*Este artículo se actualizó el 28 de enero de 2021 para incluir nuevos bulos relacionados con los terremotos de Granada.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz