El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado nuevas medidas para las personas que lleguen de países de alto riesgo a Reino Unido para frenar la COVID-19, tras afirmar que "no hay respuestas fáciles" y después de que la cifra de muertos por el virus en el país superara este martes los 100.000.
Johnson ha señalado que los viajeros de 22 países, entre ellos Sudáfrica, Portugal y naciones sudamericanas, deberán hacer una cuarentena de diez días para aislarse "sin excepción". Los viajeros serán trasladados directamente del aeropuerto a lugares específicos, como hoteles.
El líder conservador también ha subrayado que "no hay suficientes datos para saber cuándo será seguro reabrir nuestra sociedad y nuestra economía".
Prohibido salir de Reino Unido salvo por motivos esenciales
Durante una comparecencia en la Cámara de los Comunes, Johnson ha declarado "ilegal" abandonar Reino Unido por motivos de ocio y únicamente se podrá salir del país por motivos esenciales.
"Quiero aclarar que en virtud de las regulaciones para quedarse en casa, es ilegal salir para viajar al extranjero por ocio (...). Preguntaremos en puertos y aeropuertos a los ciudadanos por el motivo de su viaje y les ordenaremos regresar a sus hogares si no cuentan con una razón válida", ha explicado.
La primera ministra del Interior británica, Priti Patel, ha añadido que aquellas personas que desean viajar fuera de Reino Unido deberán primero realizar una declaración para demostrar que su viaje es esencial.
Reapertura de escuelas el 8 de marzo
Boris Johnson ha afirmado que comprende la presión que tienen los padres que deben trabajar desde casa y educar a sus hijos y ha lamentado que no será posible reabrir las escuelas "inmediatamente después del semestre de febrero".
El 'premier' ha indicado que el Gobierno tratará de comenzar la apertura de las escuelas a partir del lunes 8 de marzo, después de vacunar a los grupos más vulnerables a mediados de febrero.
"Si logramos nuestro objetivo de vacunar a todas las personas de los cuatro grupos más vulnerables con su primera dosis antes del 15 de febrero, y a cada día que pasa vemos más progresos hacia esa meta, esos grupos habrán desarrollado inmunidad hacia el virus unas tres semanas más tarde, eso es el 8 de marzo", ha detallado.
El primer país europeo con más de 100.000 muertes
Reino Unido se convirtió este martes en el primer país europeo en rebasar la barrera de los 100.000 fallecidos con coronavirus, después de registrar 1.631 muertes en un día.
El Gobierno británico ha contabilizado 100.162 fallecidos en un plazo de 28 días tras haber dado positivo en una prueba, mientras la cifra de certificados de deceso en los que la COVID-19 se encuentra entre las causas de la muerte asciende a 103.602.
Inglaterra confinada desde principios de mes
Desde el pasado 5 de enero, Inglaterra, la nación más poblada de Reino Unido, volvió a entrar en un confinamiento nacional. Esta medida incluye el cierre de restaurantes, tiendas no esenciales, pubs y escuelas para la mayoría de los alumnos, así como restricciones para viajar.
Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar la vacuna de Pfizer y pretende administrarla a todas las personas mayores de 70 años, las que son vulnerables y a adultos mayores en residencias de ancianos antes de que acabe el mes de febrero.
El Gobierno de Johnson ha afirmado que la tasa de vacunación y el éxito de las vacunas son clave para poder aliviar las restricciones en el país.