Noticias
Estados Unidos

El primer discurso de Joe Biden como presidente, en 10 frases

MIGUEL CHARTE
3 min.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado a la unidad en su discurso de toma de posesión, en el que no ha dejado de lado ninguno de los asuntos que van a marcar su mandato, de la pandemia del coronavirus a la división política, la violencia y la creciente desigualdad.

Estas son las 10 frases más destacables de un discurso histórico por el momento que viven los Estados Unidos, y que el propio Biden ha calificado como "oscuro invierno".

Unidad y victoria de la democracia

- "No celebramos la victoria de un candidato, sino de una causa, la causa de la democracia, del pueblo. La voluntad del pueblo se ha escuchado, hemos aprendido de nuevo que la democracia es preciosa, frágil, y en esta hora la democracia ha vencido".

- "Debemos terminar esta guerra incivil entre azules y rojos [demócratas y republicanos], entre el mundo rural y el urbano, entre conservadores y liberales. Podemos hacerlo".

- "Este es nuestro momento histórico de crisis y desafío. Y la unidad es el camino hacia adelante. Y debemos afrontar este momento como los Estados Unidos de América. Si lo hacemos, os garantizo que no fracasaremos. Nunca, nunca, nunca hemos fracasado en América cuando hemos actuado juntos. Y así hoy, en este momento y este lugar, vamos a empezar de nuevo, todos nosotros. Vamos a empezar a escucharnos unos a otros de nuevo. Oírnos, vernos unos a otros, y mostrarnos respeto".

- "Toda mi alma está en esto, unir a América, unir al pueblo y la nación, y llamo a todos los americanos a unirse a mí en esta causa".

Joe Biden, tras jurar su cargo: "La democracia ha vencido"

"Hay verdad y hay mentiras contadas por el poder"

- "Hay verdad y mentiras, mentiras contadas por el poder y el beneficio, y todos tenemos una responsabilidad, como ciudadanos, como americanos y especialmente como líderes de defender la verdad y derrotar la mentira".

- "Cada desacuerdo no tiene que ser la causa para una guerra total. Debemos rechazar la cultura en la que los mismos hechos son manipulados e incluso fabricados".

- (Sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero): "Aquí donde con violencia quisieron impedir que se cumpliera la voluntad de la gente, les digo que no ocurrió, nunca pasará, ni hoy, ni mañana ni nunca".

Los enemigos a combatir: cambio climático, extremismo y supremacismo

- "El sueño de justicia para todos no puede posponerse más. Un grito por la supervivencia surge del mismo planeta, un grito que no puede más desesperado ni más claro; el auge del extremismo político, el supremacismo blanco, el terrorismo doméstico, que debemos confrontar y que derrotaremos".

- "La historia de América no depende de ninguno de nosotros, ni de algunos de nosotros, sino de todos nosotros, nosotros el pueblo queremos una unión más perfecta. Esta es una gran nación, somos buena gente, en medio de las dificultades y la guerra hemos llegado muy lejos y aún tenemos que llegar más lejos (...) tenemos mucho que hacer, mucho que reparar, restablecer, sanar, construir y ganar".

- "El mundo nos mira y este es mi mensaje más allá de nuestras fronteras: América ha sido puesta a prueba y hemos salido más fuertes. Vamos a retomar nuestras alianzas y volveremos a comprometernos con el mundo, no solo para los retos del futuro sino para los de hoy, y no solo por la fuerza, sino por la fuerza de nuestro ejemplo".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz