El español se ha colado por primera vez en una toma de posesión presidencial en Estados Unidos, ha llegado de la boca de la cantante de origen puertorriqueño Jennifer López, que durante su actuación en la ceremonia en la que Joe Biden ha jurado su cargo como 46 presidente del país, ha clamado en español el Juramento a la bandera: "Una nación, bajo dios, indivisible, por libertad para todos".
Un mensaje de unidad con el que López, vestida completamente de blanco, ha recordado que Estados Unidos es un país multicultural en unos tiempos convulsos que ha obligado a las fuerzas de seguridad a blindar la ciudad de Washington con 25.000 soldados de la Guardia Nacional armados con fusiles tras el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.
Entre fuertes medidas de seguridad y siguendo el protocolo sanitario, López ha interpretado dos conocidas canciones patrióticas 'This land is your land' de Woody Guthrie, convertida en himno antifascista en los últimos años, y 'America the beautiful', compuesta en 1893 por una profesora de inglés, Katarine Lee Bates.
La ceremonia de toma de posesión de Joe Biden ha estado marcada por las excepcionalidades -la pandemia, el asalto al Capitolio y la ausencia del ya expresidente Donald Trump han transformado el acto- pero ha recuperado la tradición que comenzó con John F. Kennedy de contar con artistas de renombre para actuar en las escalinatas del capitolio.
Lady Gaga, encargada de entonar el himno
Una emocionada Lady Gaga ha entonado el himno nacional ante los 1.100 asistentes y las 191.500 banderas y 56 pilares luminosos que han cubierto los jardines del National Mall simbolizando a todos los Estados y territorios del país.
Ataviada con un llamativo vestido azul marino y rojo que ha adornado con una vistosa paloma de la paz dorada en el pecho, Gaga ha saludado a Biden tras su actuación.
La ceremonia ha sido ágil e inmediatamente después de escuchar el himno, Kamala Harris ha realizado el juramento de su cargo convirtiéndose en la primera mujer y en la primera persona afroamericana en acceder a la vicepresidencia y lo ha hecho ante la primera mujer jueza latina del Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor, y ante dos biblias.
Por su parte, Biden ha jurado su cargo tras la actuación de Jennifer López, y ya como presidente ha escuchado al cantante de country Garth Brooks interpretar 'Amazing Grace'.
El broche final del acto lo ha puesto Amanda Gorman, poeta negra que a sus 22 años se ha convertido en la más joven que ha pronunciado un poema en una investidura estadounidense, y que conmovió a los asistentes al proclamar que el país entra en una "era de redención". "Siempre hay luz, si somos lo suficientemente valientes para verla, si somos lo suficientemente valientes para encarnarla", proclamó Gorman al concluir su poema.
Tras ser investido presidente, Biden y Kamala Harris han pasado revista a las fuerzas armadas y se han trasladado al Cementerio Nacional de Arlington, Virginia, para rendir homenaje a la tumba del soldado desconocido.
Una vez finalicen todos los actos programados y Biden sea escoltado a la Casa Blanca, dará comienzo un programa especial titulado 'Celebrating America' en el que el actor Tom Hanks será el maestro de ceremonias y actuarán, entre otros, Demi Lovato, Justin Timberlake o Jon Bon Jovi.