Noticias

Kamala Harris jura el cargo y se convierte en la primera vicepresidenta de EE.UU.

RTVE.es/AGENCIAS
2 min.

La demócrata Kamala Harris ha hecho historia este miércoles al jurar como vicepresidenta de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana y de origen asiático en llegar al cargo en la historia del país.

14 horas - Kamala Harris, la vicepresidenta que quiere ser protagonista - Escuchar ahora

"Juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y domésticos, que mantendré una fe real en esto mismo", ha jurado Harris, con la ayuda de la primera magistrada latina del Tribunal Supremo federal, la jueza Sonia Sotomayor.

Harris ha jurado el cargo con la mano sobre dos biblias, una que perteneció a una amiga de su familia y otra que fue propiedad del juez Thurgood Marshall, quien fue el primer afroamericano en formar parte del Tribunal Supremo y es uno de los grandes referentes de la vicepresidenta.

La universidad de Kamala Harris festeja el nombramiento de la primera mujer vicepresidenta

La nueva vicepresidenta de Estados Unidos, quien hasta este lunes fue senadora por el estado de California, ha jurado el cargo poco antes de que Joe Biden jurara su cargo como presidente frente al jefe del Tribunal Supremo, el juez conservador John Roberts.

"Por la gente, siempre"

En su último mensaje como vicepresidente electa de Estados Unidos a través de su cuenta en la red social Twitter, Kamala Harris ha señalado: "Por la gente, siempre".

Harris ha sido escoltada a la ceremonia por Eugene Goodman, el agente de Policía del Capitolio que se convirtió en el rostro de la resistencia a los partidarios de Trump que asaltaron el Capitolio. La nueva vicepresidenta iba vestida de púrpura como un guiño a la primera mujer afroamericana en presentarse a la presidencia de EE.UU. , Shirley Chisholm, y de los diseñadores Christopher John Rogers y Sergio Hudson, ambos afroamericanos.

Una trayectoria brillante

Kamala Harris, de 56 años, hija de padre jamaicano y madre india, se graduó en ciencias políticas y economía en la Universidad Howard, una de las universidades afroamericanas por excelencia.

Se especializó en la lucha contra el crimen y en 2003 fue elegida fiscal general de California. Tres años después ganó su escaño en la Cámara Alta del Congreso estadounidense.

Asimismo, intentó ser la candidata del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales, pero finalmente retiró su candidatura y confirmó su apoyo al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz