El temporal Filomena ha debilitado aún más la salud de la hostelería y el comercio, ya de por sí castigada por la pandemia. Las copiosas nevadas registradas en la capital durante todo el fin de semana han obligado a muchos negocios a echar el cierre, en un momento “vital” como es la campaña de rebajas y tras una Navidad marcada por las restricciones para frenar los contagios.
Según datos de Hostelería Madrid, el temporal provocó el cierre del 100 % de los locales de hostelería de la capital el sábado, cuando se llegaron a registrar nevadas de hasta 60 centímetros de espesor. Un 95 % de establecimientos tampoco lo hicieron el domingo, por las dificultades en los accesos y el abastecimiento de alimentos.
“Estamos en la ruina y hay que abrir como sea“
Entre ese 5 % restante se encuentran locales como ‘La Cañita’, en el madrileño barrio de Hortaleza. Su propietario, Álvaro Martín, decidió retomar la actividad el domingo, una vez que el temporal perdió fuerza y se podía garantizar la seguridad de sus clientes. “Estamos en la ruina y hay que abrir como sea”, asegura a RTVE.
A día de hoy, tan solo un 50 % de los locales de hostelería han abierto tras el paso de Filomena, a la espera de que finalicen los trabajos de limpieza de calles y carreteras. Este local sufre, además, desde este lunes las limitaciones de movilidad impuestas por la Comunidad de Madrid, aunque su dueño confiesa que por el momento no lo han notado especialmente.
Martín señala que gracias a la ayuda de los vecinos del barrio han podido “salir adelante” de la delicada situación que afronta el sector desde el pasado mes de marzo, y se encuentra animado de cara a los próximos meses: “Somos como un 4x4, podemos con lo que sea”, recalca.
Pérdidas de 70 millones por el temporal
Hostelería Madrid estima que Filomena deja un balance de 70 millones de euros en pérdidas en el sector tras su paso por la región, si bien la actividad se irá recuperando gradualmente a lo largo de la semana.
Desde la patronal estiman que el miércoles subirán la persiana el 90 % de locales, mientras que este jueves ya el 100 % de la hostelería de la capital estará en funcionamiento. Esta reapertura escalonada generará también un descenso de ingresos en el sector de 12,3 millones de euros, que se suman a los 57,7 millones de pérdidas del fin de semana.
La situación de la hostelería en este momento es “muy desalentadora”, explican desde el sector, ya que, a la situación de pandemia, que deja un balance de cierres definitivos del 18 % de los locales de la región, se une una mala campaña de Navidad donde se ha facturado la mitad que en años anteriores.
Hostelería Madrid prevé que este jueves ya se haya restablecido la movilidad general de todos los medios de transporte, que los proveedores puedan servir de forma normalizada a los locales de hostelería, que los trabajadores del sector se puedan desplazar con normalidad y que la ciudadanía ya pueda desarrollar una actividad normalizada dentro de las limitaciones impuestas por el COVID-19.
“La puntilla” para el comercio
La borrasca ha coincidido, además, con el inicio de la campaña de las rebajas, después de una Navidad en la que las ventas han caído alrededor de un 40 %, según las estimaciones de la patronal textil. Esto ha sido “la puntilla” de un “año para olvidar que parece que nunca va a terminar”, nos cuenta Teresa Salas, que regenta una papelería en el centro de la capital.
“Si la situación era mala, ahora es agónica“
“Si la situación era mala, ahora es agónica”, afirma esta autónoma, ya que el miedo a las aglomeraciones hace que la gente no visite el centro para realizar sus compras. De hecho, Salas explica que ahora sus clientes solo compran lo “estrictamente necesario”.
“Ya no vendemos souvenirs, porque no hay turistas, ni regalos, porque la gente no tiene dinero… sobrevivimos gracias a los libros y el material escolar”, señala, al tiempo que lamenta que no podrá recuperar "de momento" a un trabajador que tiene acogido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "por la falta de ingresos".
Desde la Comunidad de Madrid aseguran que, aunque es pronto, las primeras estimaciones indican que la facturación en los comercios caerá un 50 % por los efectos del temporal. Así lo ha asegurado el consejero de Economía de la región, Manuel Giménez, en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.
Las pérdidas serán del 25 % para los comercios de alimentación, indica Giménez, que en muchos casos también se han visto obligados a echar el cierre por la falta de abastecimiento de productos frescos. Ángel tiene una frutería en el mercado madrileño de la Guindalera, en la zona de Ventas, y nos comenta que parte de sus estantes continúan sin género porque no puede sacar su furgoneta del garaje ni acceder con ella a una zona principal. “Voy tirando con lo que traje el viernes”, lamenta.
En esta misma situación se encuentran muchos establecimientos de la capital, que continúan desde el pasado sábado sin recibir mercancía debido al gran volumen de nieve que dejó Filomena en Madrid y que imposibilitó la apertura de Mercamadrid. Ya este martes, explica la superficie mayorista, se han recibido más de 1.000 camiones abastecedores, con 14.000 toneladas de productos frescos, y se han ampliado los horarios para que puedan abastecerse supermercados y minoristas.
“Tenemos una jornada muy emocionante, con un sentido de la responsabilidad enorme y con mucha ilusión”, ha explicado en Las mañanas de RNE la directora de Relaciones Externas de Mercamadrid, Ainhoa García López.
Según el consejero de Economía, "afortunadamente" lo peor ya ha pasado. Sin embargo, esta situación de "extraordinaria dificultad" se traslada ahora "a los últimos diez metros", ha destacado Giménez, ya que ahora es difícil llegar a todos los supermercados y a las tiendas por la acumulación de nieve y hielo en las calles y calzadas.
Por ello, ha pedido "comprensión" a los clientes en caso de que la falta de algunos productos determinados y a los trabajadores encargados del servicio de descarga que sean cautelosos ya que en las zonas destinadas a que lleven a cabo su trabajo pueden encontrarse planchas de hielo. "Ojalá podamos minimizarlos con el esfuerzo de todos", ha concluido.
El temporal también se ceba con el canal online
La imposibilidad de los desplazamientos también ha afectado al canal online. Uno de los pocos sectores que ha sobrevivido a las consecuencias de la pandemia, afronta con incertidumbre estos días de temporal, debido a los problemas de acceso a la mayor parte de vías secundarias.
Correos, que trabaja con Amazon y Alibaba, ha eximido del reparto a los carteros que trabajan en las zonas más afectadas ante el riesgo de sufrir caídas o accidentes por la acumulación de hielo. A esto se suma la falta de paquetes que repartir debido a que los centros de admisión han estado cerrados viernes, sábado y domingo y el lunes seguían bloqueados por la nieve.
El presidente de la patronal logística UNO, Francisco Aranda, ha lamentado que, como consecuencia del temporal 'Filomena', la cadena de suministro está en su "máxima tensión", por lo que ha reclamado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que actúe de manera urgente para garantizar el abastecimiento a la población.
La patronal ya vaticinó una floja campaña de rebajas, en la que no se esperaba un aumento en el volumen de envíos sino más bien lo contrario, que fueran bajando poco a poco, según reconoció Aranda. Si bien, con la llegada del temporal, la situación es aún más complicada.
Esperanza de cara a los próximos meses
Lo cierto es que el sector se asoma al precipicio cada vez con más vértigo, en un arranque de año en el que muchos habían puesto sus esperanzas. Solo la vacuna y la posibilidad de que se distribuyan millones de dosis en los próximos meses entrevén un atisbo de esperanza de cara a 2021.
“Esperamos que, como dice nuestro refranero, ‘año de nieves, año de bienes’“
“Esperamos que, como dice nuestro refranero, ‘año de nieves, año de bienes’, y que este temporal marque el punto de inflexión de la recuperación, tanto a nivel sanitario, con la campaña de vacunación generalizada en nuestra ciudadanía, como a nivel social y económico, para recuperar los reencuentros sociales en nuestros bares y restaurantes de siempre”, señala el director de Hostelería Madrid, Juan José Blardony. “Es nuestro deseo para el nuevo año”, ha concluido.
Desde Mapfre Economics, por su parte, minimizan el impacto de Filomena en la economía, aunque sí prevén que el temporal afecte a la rentabilidad de ciertos seguros en Madrid. Según los expertos de la compañía, durante una presentación telemática este martes que recoge Efe, el caos desatado en España en los últimos tres días no tendrá un impacto "importante" en la evolución estimada de la economía "y menos en un contexto con mucha menos actividad que el año pasado", por las limitaciones impuestas por la pandemia.
Sin embargo, aseguran que sí que tendrá un impacto en el sector asegurador en general en términos de rentabilidad, debido al incremento de la siniestralidad en los ramos de autos, hogar o comunidades, aunque estará muy localizado en la Comunidad de Madrid. Pero "para eso está el seguro", añaden estos expertos, para responder en situaciones de este tipo.