Noticias
Temporal Filomena

Madrid retoma el servicio de trenes y Barajas ya opera salidas, pero aún hay 700 carreteras afectadas en España

RTVE.es
8 min.

El temporal Filomena, que ha colapsado media España con intensas nevadas y ha dejado hasta el momento tres muertos, empieza a perder fuerza en el centro del país, aunque seguirá dejando notar sus efectos en el noreste peninsular.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica que, una vez debilitada la borrasca, un anticiclón provocará en las próximas horas una intensa ola de frío que afectará a amplias zonas de la península, con temperaturas mínimas entre los -8ºC y los -10º C este lunes en Ávila, Segovia, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, Teruel, Madrid, Huesca y Lleida.

La gran cantidad de nieve caída hace que la movilidad siga siendo complicada, pero Madrid ha podido reanudar la circulación de trenes y el aeropuerto de Barajas, cerrado desde el viernes, comenzará a operar en las próximas horas aunque solo para las salidas.

Siguen también las complicaciones en las carreteras. A esta hora se contabilizan 694 vías afectadas y 152 cortadas, de las que solo una, la C-25 en Vilobí d'Onyar (Girona) es de la vía principal, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que, además de en Madrid, los puntos más complicados se encuentran en Teruel, Huesca, Valencia, Castellón, Lleida., Tarragona, Toledo y Albacete.

En otras 15 vías principales es oblgatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno: toda la red viaria de la Comunidad de Madrid, en la provincia de Toledo la CM-41 a su paso por Valmojado, la CM-43 en Illescas y la R-4 en Ocaña; y en Segovia en la A-1 en Santo Tomé del Puerto, aunque solo en sentido Madrid. En otras 527 carreteras de la red secundaria también se necesitan las cadenas para circular.

Tráfico empieza a desembolsar miles de camiones

Además, la DGT ha logrado desembolsar ya a más de 4.200 camiones y vehículos articulados de transporte de mercancías que permanecían retenidos en distintas áreas habilitadas de de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Mientras que otros 7.100 vehículos pesados seguían retenidos en la tarde del domingo en un total de 78 puntos del embolsamiento "a los que esperamos dar salida en las próximas horas o, como máximo, a lo largo del día de mañana", ha señalado Marlaska.

Ante la gravedad de la situación, el Gobierno está trabajando para que los camiones embolsados en las carreteras de diferentes puntos de España durante las intensas nevadas formen convoyes para trasladar alimentos, medicinas y vacunas a las poblaciones, con el objetivo de garantizar el abastecimiento.

El titular de Interior ha pedido a los ciudadanos evitar todo desplazamiento que no sea absolutamente necesario. "La situación de alerta sigue viva y de gran importancia", ha advertido.

También ha avanzado que, desde la tarde del domingo, y bajo la dirección de la DGT y la Guardia Civil, se está procediendo a retirar los vehículos que han quedado abandonados en las vías madrileñas, tras haberse restablecido la circulación en la M-40, y que serán depositados en el Depósito Municipal de Vicálvaro.

Comienzan a circular los camiones retenidos por el temporal

Barajas reabre para las salidas

La situación mejora también en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde se han despejado dos pistas y se ha reabierto para las salidas, aunque según ha anunciado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la "reapertura completa será gradual"

Ábalos ha señalado que las aerolíneas están "reorganizando sus viajes" para ver qué vuelos pueden operar en las próximas horas y ha avanzado que las llegadas podrían empezar a funcionar a partir de este lunes, aunque ha aclarado que, debido a las condiciones meteorológicas, "no se puede garantizar al 100%".

El Ministerio de Consumo, por su parte, ha instado a las compañías de viajes, agencias y operadores a que, a causa del temporal Filomena, actúen con flexibilidad y den la posibilidad de cancelar u ofrecer alternativas a las personas consumidoras que puedan verse afectadas. Asimismo, ha recordado a las compañías que los viajeros que se hayan visto afectados por cancelaciones tienen derecho al reembolso del dinero pagado por sus billetes.

El primer vuelo tras la suspensión de la actividad en el aeropuerto madrileño ha despegado este domingo por la noche desde la terminal T-4, según ha informado la entidad Aena. "Primer despegue desde la T4S desde el AS #Madrid-#Barajas", informa la cuenta de Aena en Twitter.

El mensaje, que no especifica el trayecto de este primer vuelo, añade que se prevé "que durante la noche haya más operaciones de salida" y que también se esperan "algunas llegadas". "Gracias a los trabajadores del aeropuerto y las aerolíneas", concluye el tuit.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha señalado este domingo que será "gradual" la reapertura completa del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuya actividad quedó paralizada el viernes.

Sin embargo, y ante la situación del aeródromo madrileño, el Gobierno ha preparado el aeropuerto de Vitoria como alternativa para la llegada de las vacunas contra el coronavirus. "El suministro está garantizado", ha señalado Marlaska.

El tráfico ferroviario retoma la actividad

En lo que respecta a los trenes, Ábalos ha señalado que a partir de las 14:00 horas han empezado a salir trenes de Madrid con destino Santander, Málaga, Ferrol y Valencia. No obstante, aún quedan por resolver unos 160 km de incidencias en la red ferroviaria -de un total de 3.000-, especialmente en la zona de Zaragoza, la más afectada por las nevadas en la última noche. El ministro ha señalado que, de los 61 treneas AVE programados para hoy, circularán 46.

Asimismo, ha recalcado que algunas líneas de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid ya están operativas, como la C-5, que une Móstoles-El Soto con Villaverde; la C-2 entre Madrid y Guadalajara; la C-3, que une El Escorial y Aranjuez; y la C-8 entre Madrid y Cercedilla, mientras que antes del mediodía del lunes se espera recobrar la actividad en la C-10 (Villalba -Fuente de la Mora) y la C-4 (Parla-Colmenar Viejo).

Renfe mantiene para este domingo la suspensión de todos sus servicios de tren, salvo el cercanías Casetas-Miraflores, en Zaragoza.

Madrid reanuda la circulación de trenes tras el temporal Filomena

Madrid estudia pedir la declaración de zona catastrófica

La Comunidad de Madrid ha sido una de las regiones más afectadas por el temporal Filomena. Este sábado se alcanzaron los 60 centímetros de espesor de nieve en algunos puntos y unas 1.500 personas tuvieron que ser rescatadas de sus coches.

El Ayuntamiento de Madrid estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital, tal y como ha indicado este domingo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa posterior a la Junta extraordinaria de la ciudad que recoge Efe.

Es una de las opciones que manejamos como manera de controlar esta situación

"Valoramos ese estado, es una de las opciones que manejamos como medio y manera de controlar esta situación", ha detallado a continuación. Martínez-Almeida ha explicado que se ha de evaluar si desde el punto de vista jurídico procede y cuáles son los requisitos, y desde el punto de vista táctico, han de comprobar que se dan los supuestos necesarios. "Se comprobará estos días", ha apostillado.

A este respecto, Marlaska ha señalado que la declaración de zona catastrófica es algo que prevé la ley del Sistema Nacional de Protección Civil y ya se ha hecho con los fenómenos atmosféricos de las DANA, pero ha subrayado que en esos casos "sí había unos importantes daños a bienes públicos y bienes privados".

Madrid estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital y pide más refuerzos

El consejero de Educación y Juventud madrileño, Enrique Ossorio, ha asegurado por su parte que el objetivo de la Comunidad de Madrid es retomar las clases presenciales el 11 de enero, aunque "no descarta" retrasar la vuelta si en los próximos días "la situación es muy adversa" y se mantienen las dificultades de accesibilidad y movilidad, o si hubiera "temperaturas extremas".

Tanto la Comunidad de Madrid como Castilla-La Mancha anunciaron este sábado la suspensión de las clases el lunes y el martes. Este domingo se ha sumado Aragón, quien ha anunciado que cerrará colegios, institutos y universidades el lunes y el martes por el temporal de frío y nieve provocado por Filomena.

El temporal deja tres muertos

La mayor nevada en medio siglo ha dejado, por ahora, tres muertos. En la localidad madrileña de Zarzalejo, al noroeste de la región de Madrid, un hombre de 54 años falleció el sábado sepultado por la nieve y sin signos externos de violencia. Los otros dos fallecimientos registraron en Málaga. Se trata de un hombre y una mujer, cuyo vehículo fue arrastrado el viernes por el agua en Fuengirola (Málaga), debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días.

A partir de esta madrugada se espera la llegada de una ola de frío, con un acusado descenso de las temperaturas a partir del lunes, con temperaturas inferiores a -10ºC en zonas de montaña y áreas llanas nevadas, afectando a puntos donde esta circunstancia es muy poco frecuente, según la AEMET.

24 Horas Fin de Semana - La AEMET avisa de que Filomena dará paso a una ola de frío intenso - Escuchar ahora

El ministro de Transportes ha reconocido que ahora viene la fase más complicada, porque tras despejar las vías de nieve, ahora toca el hielo, por lo que 1.300 máquinas quitanieves están trabajando sin descanso para repartir fundentes que eviten que se congele el pavimento.

A su juicio, la borrasca ha afectado en una u otra medida a tres cuartas partes del territorio, lo que da idea de la magnitud de un temporal sin precedentes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz