Noticias

Madrid dará cobijo a las familias de la Cañada Real ante las bajas temperaturas

  • Una fábrica de muebles, ya sin servicio, se acondicionará para acoger a 600 personas, que se encuentran sin suministro eléctrico

  • El Gobierno ofrece recursos de Defensa y a la UME, pero la Comunidad de Madrid debe solicitar antes su intervención

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este jueves que activará a partir del viernes un plan de choque para dar cobijo a las familias de la Cañada Real, que se encuentran sin electricidad, y ante la alerta por bajada de temperaturas y las nevadas de los próximos días.

Para atajar la situación, se pondrá en funcionamiento una fábrica de muebles, ya sin servicio, en la misma zona que se acondicionará como "centro neurálgico" con capacidad para 600 personas y se instalarán alternadores para dar suministro eléctrico y calefacción, según ha indicado el Consistorio, tras la reunión del Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, el Gobierno ha ofrecido a la Comunidad de Madrid grupos electrógenos del Ministerio de Defensa y a la Unidad Militar de Emergencia (UME) para abastecer a las personas afectadas por los cortes que electricidad. No obstante, la Comunidad de Madrid debe solicitar formalmente su intervención para poder desplegar estos recursos.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La Cañada Real, dos meses sin luz ni esperanza - Escuchar ahora

El plan de choque del ayuntamiento

Como plan B, también se habilitará el polideportivo Cerro Almodóvar con al menos 100 camas más, que podrán ampliarse si se considera necesario. En cualquier caso, las familias podrán decidir voluntariamente si quieren acogerse a las alternativas ofrecidas por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que "aunque no es el principal competente" ante los tres meses de luz que llevan sufriendo las familias del sector V y VI de la Cañada Real ha decidido poner en marcha este dispositivo

En el operativo, participarán diferentes servicios municipales como la EMT, que se encargará de los traslados, la Policía Municipal para la seguridad, Samur-PC con la asistencia médica que fuera necesaria, Bomberos, ante cualquier emergencia, así como Samur Social y Cruz Roja. Este último se encargará de la logística en el interior de la fábrica. Por otro lado, Madrid Salud doblará, en horario de mañana y de tarde, el servicio que allí presta a toxicómanos y drogodependientes.

El Gobierno ofrece grupos electrógenos y a la UME para ayudar

La Vicepresidencia Segunda del Gobierno, de cuya cartera es titular Pablo Iglesias, ha instado a la Comunidad de Madrid a solicitar "con urgencia" grupos electrógenos al Ministerio de Defensa, que permitan así suministrar electricidad a las familias durante la nevada, así como el despliegue de la UME para abastecer a las personas afectadas por los cortes que electricidad.

Tras varios días de conversaciones con el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y con el Ministerio de Interior, desde la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 se ha llegado a la conclusión de que esta es la "única vía para evitar que los habitantes de la Cañada pasen esta ola de frío histórica sin suministro eléctrico".

No obstante, para la necesaria intervención del Ministerio de Defensa, que se llevaría a cabo a través de la UME, es necesario que la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso lo solicite formalmente, según fuentes de la Vicepresidencia.

La empresa Naturby ha insistido en que no es responsable de los cortes de luz que sufren desde hace tres meses los vecinos de la Cañada Real, cortes que achacan a sobrecargas superiores al 70 %. En una carta remitida al Gobierno regional, se ofrecen para una reunión con los mandatarios políticos y una intervención urgente para solucionar el problema.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz