menú principal
Noticias
Coronavirus

Madrid investiga a la residencia de Valdemoro que administró la vacuna a sacerdotes, voluntarios y familiares de empleados

Con cada vacuna administrada se hace un un registro nominal que se comunica a la Dirección General de Salud Pública.
RTVE.es/AGENCIAS
Tiempo de lectura 3 min.

La Comunidad de Madrid está investigando el caso de la residencia de mayores Valdesur, situada en la localidad de Valdemoro, que vacunó a otras personas, y no solo a trabajadores y usuarios, y en caso de confirmarse "tomará las medidas pertinentes, como no puede ser de otra manera", han señalado fuentes de la Consejería de Sanidad a RTVE.

Las mismas fuentes indican que aún no tienen datos del registro de vacunados, por lo que hay que esperar a la investigación para esclarecer estos datos. Con cada vacuna administrada, explican, se hace un un registro nominal que se comunica a la Dirección General de Salud Pública.

Según publicó eldiario.es, esta residencia de Valdemoro, uno de los primeros centros a los que la Comunidad de Madrid ha enviado dosis de la vacuna contra la COVID-19 para inmunizar a residentes y profesionales sociosanitarios, estaba "desviando vacunas del plan establecido por el Gobierno regional para proporcionárselas" a personas "no residentes" en el centro, como sacerdotes, voluntarios y familiares de riesgo "de algunos empleados".

El centro dice que lo hizo para aprovechar las dosis

En un comunicado recogido por Europa Press el grupo Casablanca, al que pertenece este geriátrico concertado con la Comunidad, ha reconocido que han detectado algunas "anomalías" en la selección de las personas vacunadas de COVID-19 no residentes en la residencia para mayores Casablanca Valdesur, "pero que sí pertenecen a su entorno", aunque señalan que el "único ánimo" era "aprovechar" las dosis.

"La vida útil de una vacuna una vez reconstituida es de dos horas y si no se utiliza se pierde. Con el único ánimo de aprovechar el 100 % de las dosis recibidas y proteger al máximo a los mayores de nuestras residencias, se ha vacunado a varios sacerdotes que nos asisten espiritualmente en los centros del grupo, voluntarios que están en contacto con los mayores de forma habitual y algunos mayores de riesgo familiares de algunos empleados", ha explicado.

No obstante, la dirección médica del grupo Casablanca ha informado de que se ha vacunado correctamente a todos los residentes del centro que estaban previstos para el martes, "siguiendo escrupulosamente los protocolos establecidos".

Además, han recalcado que se ha abierto un proceso de investigación interno para esclarecer los hechos, analizar las causas de los mismos e informar a las autoridades sanitarias y de Asuntos Sociales sobre la situación creada.

"Hasta el momento, los casos identificados son muy reducidos y afectan a muy pocas personas sobre un total de más de 1.600 vacunaciones previstas. De todas las personas vacunadas, se han volcado los datos a través de la aplicación informática establecida por las autoridades sanitarias", ha indicado el grupo geriátrico, que "asume la responsabilidad de lo ocurrido y lamenta las consecuencias que estas anomalías en el proceso de selección hayan podido causar".