Noticias
Coronavirus

La vacunación contra el coronavirus arranca en España en residencias de todo el país

DIANA FRESNEDA
5 min.

La campaña de vacunación contra la COVID-19 en España ha arrancado este domingo en la residencia Los Olmos de Guadalajara. Poco después de las nueve de la mañana, una mujer de 96 años y una trabajadora del centro han recibido oficialmente las primeras dosis de la vacuna de Pfizer en nuestro país, que también van a empezar a ponerse en las demás comunidades autónomas a lo largo de la jornada.

"A ver si todos nos portamos bien y conseguimos que el virus se vaya", ha dicho Araceli Rosario, una de las residentes de mayor edad de este centro, que se ha santiguado antes de recibir el pinchazo ante las cámaras de televisión. Tras recibir la inyección ha afirmado que no había sido "nada", apenas "un poquito de picor" y, una vez recibida la primera dosis, ha dado las "gracias a Dios".

Araceli Rosario, de 96 años, primera mujer en recibir la vacuna en España: "Esperemos que nos deje en paz el virus"

Posteriormente ha sido vacunada Mónica Tapias, que trabaja en esta residencia desde hace 10 años. Ha reconocido que era "un orgullo" ser la primera sanitaria en recibirla, al tiempo que ha lamentado que toda la gente que ha fallecido durante la pandemia "no haya podido llegar a tiempo".

A ver si por fin se acaba ya esta enfermedad

"A ver si por fin se acaba ya esta enfermedad", ha deseado la trabajadora, que también ha hecho un llamamiento a toda la población para que se vacune.

Las voluntarias han sido recibidas entre aplausos por sus compañeros de la residencia, que posteriormente también han sido vacunados. En 21 días recibirán un segundo pinchazo, el plazo de tiempo estipulado por Pfizer para administrar la segunda dosis y garantizar así su efectividad.

La vacunación continúa en el resto de comunidades

Tras Araceli y Mónica, han recibido la correspondiente dosis Nieves, en Santiago de Compostela, y Vicente, en Mérida. También Nicanor, de 72 años, primer madrileño vacunado de forma oficial contra la COVID-19 en la región, o Aureo, de 88 años, que ha hecho lo propio en Castilla y León.

En total, 9.750 dosis han llegado este domingo a las comunidades autónomas en la primera entrega anticipada de vacunas de Pfizer. Así lo ha desvelado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una comparecencia en Barcelona. Según ha confirmado, todas las autonomías han arrancado ya el proceso de vacunación. Las últimas en sumarse han sido Canarias, que empezó a las 14:00 horas, y Baleares, que lo hizo a las 16:00 horas.

Las vacunas se van a poner de forma simultánea y gratuita en todas las comunidades autónomas después de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército hayan colaborado en la distribución de los cargamentos durante este sábado, cuando llegó la primera remesa al centro logístico de Pfizer en Guadalajara.

Al mismo tiempo que en España, la vacunación empezaba en prácticamente todos los países de la Unión Europea, como Francia e Italia. Otros, como Alemania, Hungría o Eslovaquia, se adelantaron y empezaron a administrar el fármaco este sábado.

Arranca en Europa la vacunación contra la COVID-19, la mayor inmunización de la historia del continente

Una vacuna "segura" y "eficaz"

El director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez, ha asegurado que la vacuna de Pfizer-BioNTech "es más segura y fácilmente adaptable a las mutaciones del virus", ya que se ha desarrollado con "una nueva tecnología".

Según ha explicado en una entrevista en TVE, la tecnología en la que se basa esta vacuna -en el ARN mensajero- hace que ésta proporcione instrucciones a las células para generar antígenos sin necesidad de inocular el virus, al contrario de lo que sucede con las vacunas tradicionales, en las que se inocula el virus debilitado o parte del virus para que así se generen anticuerpos.

Rodríguez ha afirmado que "no se había desarrollado ninguna vacuna con esta tecnología", que además es "segura" y "eficaz", según se ha demostrado en los ensayos realizados hasta la fecha, a 44.000 personas en todo el mundo, que concluyeron con una efectividad del 95 %. Si bien, el director general de Pfizer España ha indicado que el ensayo aún no ha terminado y que finalizará en los próximos dos años.

Sergio Rodríguez, director de Pfizer España: "Esta tecnología es más segura y fácilmente adaptable a las mutaciones del virus"

En este sentido se ha pronunciado también Salvador Illa. El titular de Sanidad ha destacado la enorme movilización de recursos humanos y económicos que se han puesto en marcha durante estos meses para lograr una vacuna en menos de un año, sin renunciar a los protocolos que garantizan su seguridad: "No ha habido ningún paso que se haya suprimido", ha aseverado.

Ha sido un "esfuerzo sin precedentes" para la ciencia y la industria, ha recalcado, al tiempo que ha agradecido a todos los participantes su implicación en el proceso. Especialmente se ha digido a las comunidades autónomas, que han tenido un papel "fundamental".

Nuevas dosis cada lunes

Durante los próximos tres meses las comunidades autónomas recibirán semanalmente unas 350.000 dosis, en total, más de 4,5 millones de vacunas. El reparto se ha hecho por comunidades y de forma equitativa, en función de la población vulnerable de cada una.

La previsión es que en las próximas doce semanas se complete la inmunización de 2,29 millones de personas, que proseguirá con la del resto de la población en un proceso que se prolongará varios meses en los 13.000 puntos que dispone la red sanitaria pública en España. El objetivo, ha señalado Illa, es llegar a verano con unos 20 millones de españoles vacunados.

Los primeros en recibir el ansiado pinchazo en España serán los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; los sanitarios de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz