Noticias
Coronavirus

Madrid recurrirá a la sanidad privada para la vacunación si es necesario: "El personal ya ha sido formado"

RTVE.es
3 min.

La Comunidad de Madrid utilizará todos los recursos disponibles tanto "públicos como privados" si es necesario para llevar a cabo la vacunación por la pandemia.

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, en La hora de La 1 donde ha avanzado que el personal de los centros sanitarios privados ya ha sido formado y los "equipos se irán activando" en función de que se vayan recibiendo las dosis.

"Lo importante es administrar la vacuna, que tengamos el mayor número de madrileños inmunizados, que vayamos creciendo en ese número de personas e iremos utilizando todos los recursos como hemos hecho desde el principio de la pandemia", ha manifestado.

Ruiz Escudero ha explicado que, a un ritmo de 24.000 vacunas a la semana, tardará un mes la movilización del personal, que se hace en paralelo, porque en el primer fin de semana de vacunación se realizó en una residencia pública, una privada y una concertada.

Ruiz Escudero: "No hay problemas estructurales"

Con respecto a la lenta inoculación en la comunidad que ha puesto el 6% de las vacunas recibidas hasta ahora, el equivalente a una 3.000 dosis, y cuya campaña arrancó el pasado domingo en toda España en los centros de mayores, el consejero lo ha achacado al retraso de Sanidad que les suministró las dosis "24 horas después" y al arranque de las vacaciones en las residencias que pidieron aplazarlo una semana porque muchos ancianos iban a pasar las fiestas con sus familias, ha asegurado.

El consejero ha descartado que el bajo ritmo de vacunación se deba a un "problema estructural" ni logístico como la falta de personal y ha llamado a la calma porque se "irán administrando todas las vacunas, en función de cuando las vayan recibiendo".

Además, ha recordado que de las vacunas que reciben (48.000 semanales) solo pueden suministrar la mitad porque las otras dosis hay que dejarlas para la segunda fase, que se produce tres semanas después a los mismos pacientes.

Escudero ha reiterado que Madrid ha pedido al Gobierno central "transparencia" con los criterios de reparto de las vacunas por comunidades autónomas porque no los han explicado.

En este sentido, ha incidido en que no se trata de que la Comunidad de Madrid reciba más vacunas que el resto de regiones. "Es algo sencillo, es un principio de transparencia, de honestidad. Yo creo que es fundamental comunicar cómo se produce ese reparto. No pedíamos un trato por encima de otras comunidades", ha insistido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz