Noticias
Coronavirus

La Comunidad de Madrid confirma cuatro casos de la nueva cepa británica e informa de tres sospechosos

RTVE.es
4 min.

La Comunidad de Madrid ha confirmado este sábado cuatro casos de la nueva variante británica del coronavirus y actualmente tiene otros tres casos sospechosos en los que se está secuenciando el genoma del virus.

Así lo ha confirmado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa sobre la evolución de la situación epidemiológica en la región. "Los tres primeros casos guardan relación con un ciudadano que llegó en un vuelo desde Londres. Son su padre, su madre y su hermana. El cuarto es un hombre joven que llegó en vuelo de Londres el martes de esta semana", ha explicado.

Estos cuatro casos, ha detallado, fueron confirmados mediante una PCR especial. En cuanto al "caso índice", la primera persona que llegó desde Reino Unido, se le practicó un test de antígenos y su caso aparece como sospechoso, aunque todo parece indicar que se confirmará que también se ha contagiado de esta nueva variante.

Durante su intervención, el viceconsejero ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha recordado que esta variante del virus es más contagiosa pero no está demostrado que provoque cuadros clínicos más graves. De hecho, ninguno de los casos confirmados se encuentra grave, ha insistido.

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid confirma cuatro casos de la variante británica del coronavirus

El Ejecutivo regional pide mayor protección en los aeropuertos

El Ejecutivo regional ha asegurado que los nuevos casos, procedentes del contacto con personas llegadas de Reino Unido, han entrado por el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Han entrado por el aeropuerto de Madrid-Barajas

Por este motivo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha instado a "hacer memoria" pues desde el Gobierno regional "llevan seis meses" recalcando "la importancia" de realizar en los aeropuertos pruebas en origen. "Es algo fundamental", ha destacado.

En la misma línea se ha posicionado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su "irresponsabilidad" durante estos meses por no haber hecho pruebas PCR en el aeropuerto de Barajas y permitir que se convierta en un "coladero".

En declaraciones a la prensa desde Toledo, Ayuso ha criticado el número de vacunas que llegarán a Madrid y también ha lamentado que no se permitiera la realización de test de antígenos en las farmacias.

La presidenta de la Comunidad de Madrid responsabiliza al Gobierno de la llegada de la cepa britanica del coronavirus a España

Nuevas restricciones de movilidad

Asimismo, el Gobierno regional ha anunciado que se restringirá la movilidad del lunes 28 de diciembre hasta el lunes 11 de enero en cuatro nuevas zonas sanitarias básicas de la región con una alta tasa de coronavirus, que se suman a otras seis con estas medidas ya en vigor durante las navidades.

Las nuevas zonas son Aravaca y General Moscardó, en Madrid capital, y Reyes Católicos y V Centenario, en el municipio de San Sebastián de los Reyes, con una incidencia de coronavirus superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Estas zonas básicas con restricciones se suman a la de La Moraleja, en Alcobendas, donde las medidas continuarán durante siete días más respecto a lo previsto, hasta las 00.00 horas del lunes 4 de enero.

Por otro lado, continúan las restricciones anunciadas hasta el lunes 4 de enero en cinco zonas básicas: Andrés Mellado (Chamberí) y Sanchinarro (Hortaleza), ambas en Madrid capital; Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y Getafe Norte, en el municipio de Getafe.

Serán por lo tanto un total de diez zonas sanitarias básicas de salud en las que estará prohibido entrar o salir en buena parte de estas navidades salvo por una causa justificada, como ir al médico o a trabajar.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz