Noticias
Coronavirus

España suspende los vuelos procedentes del Reino Unido, salvo para españoles o residentes

RTVE.es
3 min.

España y Portugal han decidido suspender los vuelos de entrada procedentes del Reino Unido a partir del martes, salvo para ciudadanos españoles o residentes en España, según ha informado la secretaría de Estado de Comunicación en un comunicado.

Los Gobiernos de los dos países han acordado esta medida de forma coordinada ante la detección de una nueva variante del SARS-CoV-2 en el Reino Unido. Según las autoridades sanitarias europeas y británicas, esta nueva variante sería hasta un 70 % más transmisible, pero no hay evidencias de que sea más infecciosa ni de que pueda restar eficacia a la vacuna contra la COVID-19.

La restricción supondrá además el reforzamiento de los controles con el paso fronterizo de Gibraltar, donde ya se ha confirmado el primer caso de infección con la nueva variante. Por el momento, España no ha registrado ningún caso de este tipo, según ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista en Rac1.

Cierre de fronteras en varios países europeos

España y Portugal se unen así a otros países europeos como Francia, Italia, Bélgica, Alemania o Países Bajos, que el domingo empezaron a tomar la medida ante las restricciones anunciadas por el Gobierno británico en el sureste de Inglaterra para contener la propagación de la nueva cepa del coronavirus. Inicialmente, España optó por reforzar la realización de pruebas PCR a los viajeros procedentes del territorio británico, pero comunidades como el País Vasco o Cataluña ya habían reclamado esta acción.

La restricción afecta al 5 % del tráfico de Aena y al 3 % del aeropuerto de Barajas, pero la medida ha generado incertidumbre en el sector turístico de Canarias, que solo durante este jornada ha recibido 42 vuelos procedentes del Reino Unido.

Este lunes, los representantes de los Veintisiete se han reunido de urgencia para analizar la situación y pactar una respuesta conjunta, tal y como solicitaba España. Finalmente, la Unión Europea ha acordado no cerrar las fronteras del espacio Schengen

Incertidumbre para los españoles en territorio británico

En las últimas 24 horas, cientos de españoles de los 250.000 que residen en territorio británico han vivido con incertidumbre la prohibición de vuelos procedentes del Reino Unido en Europa.

Incertidumbre entre los españoles residentes en el Reino Unido por la cepa británica

Algunos han optado por directamente cancelar sus vuelos navideños, pero otros han conseguido llegar este lunes porque han adelantado sus viajes. A su llegada a España, las autoridades les han pedido la prueba PCR y les han tomado la temperatura, tal y como exigen los protocolos establecidos pdurante la pandemia.

Otros, como la familia de Eloy Mora, no sabían qué hacer apenas 24 horas del vuelo, según ha explicado a TVE. De momento, la única incógnita para los que sí volverán a España por Navidad es si podrán volver al Reino Unido a la vuelta de las vacaciones navideñas o si se demorará su retorno.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz