Noticias
Coronavirus

El Reino Unido informa de que ha detectado al menos un caso de la nueva cepa de coronavirus en Gibraltar

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

Un portavoz del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha confirmado este lunes que ha detectado al menos un caso de la nueva cepa del coronavirus en Gibraltar. Aunque según ha podido saber RTVE, el Gobierno del peñón no ha tenido constancia de ello.

Esta variante, que según el Ejecutivo británico también se ha detectado en Dinamarca y Australia, es más transmisible pero no más infecciosa, según ha informado el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Ante el aumento de casos por esta mutación, Johnson anunció el pasado sábado la vuelta al confinamiento de Londres y el sureste de Inglaterra.

Refuerzo de los controles en el paso fronterizo

Tras el mensaje de Johnson, más de una veintena de países de la Unión Europea han interrumpido los vuelos con las islas, una lista a la que España se ha sumado este lunes. Con esta medida, a partir del martes solo podrán entrar viajar desde el Reino Unido ciudadanos españoles o residentes.

La Moncloa ha explicado que la decisión se toma de manera concertada con Portugal y supondrá también un reforzamiento de los controles en el paso fronterizo de Gibraltar.

Mientras que los socios comunitarios han acordado mantener abiertas las fronteras interiores del espacio Schengen. Asesores técnicos de los Veintisiete han mantenido una reunión urgente del mecanismo de crisis de la IPCR (respuesta política integrada a la crisis, en sus siglas en inglés) que se ha prolongado durante tres horas.

Los Veintisiete no han acordado ninguna medida relativa a la reapertura de fronteras con el Reino Unido, pero las fuentes han manifestado que "otro tema importante para los Estados miembros es la cuestión de la repatriación de ciudadanos y residentes legales que deseen regresar del Reino Unido", sin aportar más detalles.

Aislamiento de Reino Unido

Fuera de la Unión Europea, otra decena de países como Suiza, Hong Kong, Marruecos, India, Kuwait, Arabia Saudí, Israel, Canadá, Perú, El Salvador, Argentina, Colombia y Chile también han cancelado sus vuelos con Reino Unido, cuyos viajeros tampoco podrán volar a Uruguay, que ha cerrado este lunes sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres.

Y en Estados Unidos, el subsecretario de Salud, el doctor Brett Giroir, ha manifestado en una entrevista en la 'CNN' que es posible que el país también prohíba los viajes al señalar que todas las opciones están sobre la mesa.

Ante el aislamiento de Reino Unido, Johnson ha convocado una reunión del comité de emergencia Cobra, en el que participarán los principales ministros, ante la "significativa alteración" del transporte, sobre todo en el puerto de Dover, en el sureste de Inglaterra, por donde cada día pasan cientos de camiones con carga desde y hacia Francia.

Y es que la prohibición de circulación decretada por el Gobierno galo ha provocado importantes retenciones tanto de entrada como de salida del Reino Unido. De momento no hay problemas de abastecimiento, pero Sainsbury's, una de las mayores cadenas de supermercados del país, ha advertido que la interrupción del transporte por carretera con Francia puede provocar en los próximos días la escasez de productos frescos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz