Noticias
Coronavirus

Francia detecta un caso de la nueva cepa de coronavirus que surgió en Reino Unido

RTVE.es / AFP
3 min.

El Ministerio de Salud francés ha anunciado que se ha detectado este viernes un primer caso de la nueva cepa del coronavirus que ha aparecido recientemente en Reino Unido.

El infectado, un francés residente en Reino Unido, es asintomático y ha sido aislado en su domicilio. Llegado "de Londres el 19 de diciembre", fue tratado al Centro Hospitalario Universitario (CHU) el 21 de diciembre y ha dado positivo, ha explicado el Ministerio, para quien éste es el "primer contagio" por la "variante VOC 202012/01 del virus COVID-19" notificada en Francia.

Siguiendo el procedimiento establecido tras el descubrimiento en el sudeste del Reino Unido de esta variante, posiblemente más contagiosa, se había solicitado una "secuenciación" del virus que portaba este paciente al Centro Nacional de Referencia (CNR) para los Virus de Infecciones Respiratorias. Este último confirmó el viernes la infección con la variante VOC 202012/01.

"Las autoridades sanitarias han llevado a cabo la localización de los contactos de los profesionales de la salud que se ocuparon del paciente y la búsqueda de sus contactos en situación de riesgo, con el fin de ponerlos en estricto aislamiento", han dicho las fuentes del Ministerio. Además de este caso, "hasta la fecha, varias muestras positivas que podrían sugerir la variante VOC 202012/01 están siendo secuenciadas por los laboratorios de la CNR", añaden.

El lunes, el Ministro de Salud Olivier Véran admitió que era "posible" que la variante ya estuviera circulando en Francia. Se ha informado de dos casos similares en Alemania y en el Líbano, ambos pasajeros que llegaba en avión desde Londres.

No hay un mayor riesgo de muerte

Al igual que España y otros países europeos,  Francia temía desde hacía varios días la presencia del virus dentro de sus fronteras, a pesar del confinamiento de Londres y parte de Inglaterra, así como la suspensión cautelar de las conexiones a través del Canal de la Mancha y la introducción de pruebas obligatorias para regresar a Francia.

Varios países cancelan sus vuelos con Reino Unido por temor a la nueva cepa del virus

Además, también se ha establecido un procedimiento para las personas que regresan de Sudáfrica, "donde actualmente circula activamente otra variante del SARS-CoV-2", señala el Ministerio.

Según varios estudios presentados en el Reino Unido, la nueva variante del coronavirus es más contagiosa que la cepa original. Uno de ellos, publicado el jueves, estima que el contagio es entre un 50 % y un 74 % más alto, lo que podría tener consecuencias en el número de muertes y hospitalizaciones.

Detectada por primera vez en septiembre en Gran Bretaña, esta variante llamada VOC 202012/01 tiene 22 mutaciones en su genoma. Uno en particular, llamado N501Y, se encuentra en la proteína Spike (espícula) del coronavirus, una espiga en su superficie que le permite adherirse y penetrar en las células humanas, desempeñando así un papel clave en la infección viral.

Según señalan los expertos,  la mutación no supone una mayor letalidad del virus. Los investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), autores del estudio publicado el jueves, han dicho que "no han encontrado hasta ahora ninguna evidencia de que los individuos que contraen la nueva variante tengan un mayor riesgo de hospitalización o muerte".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz