Noticias
Coronavirus

Sube hasta el 40,5% los españoles dispuestos a vacunarse contra la COVID-19 inmediatamente, según el CIS

RTVE.es
3 min.

El 40,5% de los españoles estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente contra la COVID-19, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, lo que supone ocho puntos más que en el último estudio, que ha preguntado a la población por si estaría dispuesta a vacunarse "inmediatamente" cuando se tenga la vacuna.

Según los resultados del CIS, elaborado del 1 al 9 de diciembre [ver el documento en pdf], el 28% de los españoles encuestados se niega en rotunto a vacunarse inmediatamente, mientras que un 16,2% ha dicho que lo haría si la vacuna "está probada, si tiene garantías o es fiable".

Un 0,6% también se vacunaría de inmediato pero "según el origen de la vacuna", un 3,2% se pondría la vacuna "si hay información suficiente" y un 3,6% lo haría "por consejo de autoridades, científicos/as o sanitarios/as".

En el anterior barómetro, el 55% de los ciudadanos encuestados aseguró que prefería esperar a conocer los efectos de la vacuna antes de ponérsela, el 32,5% aseguró que se vacunaría inmediatamente y el 8,4% que no lo haría en ningún caso.

El 34,3% de los españoles, "prácticamente en aislamiento"

A la pregunta de qué medidas de control ha estado siguiendo para evitar el contagio de la COVID-19, el 34,3% de los encuestados ha dicho que permanece "prácticamente en aislamiento, saliendo de casa solo para adquirir alimentos y para ir a consultas médicas".

El 5,7% de los españoles hace "vida normal" y no toma ninguna medida al margen de las establecidas por las autoridades sanitarias. En cambio, el 57,9% afirma que "tiene cuidado con las cosas que toca o por dónde va", pero puntualiza que "en lo demás hace vida normal".

Un 5,2% ha asegurado que no sale de casa "para nada que no resulte imprescindible y que le traen los suministros y medicinas", mientras que el 1,8% acude al trabajo y realiza otras necesidades esenciales, ese mismo porcentaje solo reduce el contacto social y familiar (salir menos, evitar aglomeraciones, etc.). El 1,3% se limita a seguir todas las medidas sanitarias requeridas y el 1,4% a seguir "algunas" de las medidas sanitarias recomendadas, como el uso de mascarilla.

Aproximadamente la mitad de los encuestados, el 50,6%, considera que la mayoría de los españoles "está reaccionando con civismo y solidaridad" ante la pandemia, mientras que un 37,3% no lo cree así.

Campaña de vacunación que arrancará esta semana

El presidente del CIS, José Luis Tezanos, ya adelantó la semana pasada en La hora de la 1 de TVE que, en este barómetro iban a aumentar las personas dispuestas a vacunarse "inmediatamente".

En España, la vacunación dará comienzo el próximo domingo, 27 de diciembre, se llevará a cabo con cita previa por parte de las comunidades autónomas, no tendrá coste para el ciudadano y será voluntaria, sin sanciones para aquellos que se nieguen a inocularse el suero.

La Unión Europea aseguró la semana pasada que esperaba comenzar la vacunación contra la COVID-19 el mismo día en los 27 países miembros y avanzó que la campaña arrancaría esta última semana de diciembre.

Precisamente, este lunes 21 de diciembre, está previsto que se reúna la Agencia Europea de Medicamentos para aprobar presumiblemente la vacuna de Pfizer/BioNTech, que será la primera en distribuirse en España.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz