Noticias
CIS

Los partidos de la coalición de Gobierno pierden apoyos y son superados por el bloque de PP, Vox y Cs

  • Los dos partidos de Gobierno obtienen su peor dato desde las generales: PSOE un 29,5% y Unidas Podemos el 10,8%

  • PP (con un 19,2%), Vox (14%) y Ciudadanos (10,5%) superan en bloque a la coalición de Gobierno en 3,4 puntos

RTVE.es
3 min.

El PSOE volvería a ganar unas hipotéticas elecciones a día de hoy con una estimación de voto del 29,5%, pero reduce su ventaja respecto al PP a 10,3 puntos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este viernes. El estudio otorga por primera vez desde las ultimas generales al bloque de PP, Vox y Ciudadanos un resultado mayor que a los partidos del Gobierno de coalición, ya que los primeros partidos sumarían un 43,7% respecto al 40,3% de votos para PSOE y Unidas Podemos.

Los resultados de este barómetro son fruto de 3.817 entrevistas realizadas entre el 1 y el 9 de diciembre de 2020. Así, el 29,5% del PSOE supone una caída de 0,9 puntos respecto al mes pasado -es la cuarta caída desde septiembre-, mientras que el PP obtendría el 19,2%, lo que supone una subida de 0,6 puntos.

Vox, por su parte, seguiría tercero con un 14% de los votos, un 0,7 más que en noviembre, seguido de Unidas Podemos, que obtendría un 10,8% de los votos, lo que supone una bajada de 0,6 puntos respecto al mes anterior.

Ciudadanos, por contra, es el partido que más sube hasta el 10,5% de los votos, un punto más que el mes anterior, y se quedaría muy cerca de la formación de Pablo Iglesias.

ERC baja tres décimas y Bildu sube medio punto

Respecto a los partidos minoritarios, el barómetro otorga una caída para ERC, que obtendría un 2,9% de los votos, 0,3 puntos menos que en noviembre, mientras que JxCat se mantiene estable con el 1,7% de los votos.

EH Bildu, con un 1,2% de los votos, sube medio punto respecto a noviembre y también crece Más País con un 2,4% de los votos, seis décimas más que el mes pasado. El PNV, sin embargo, obtendría un 1,4% y caería una décima respecto al mes anterior.

Sánchez sigue siendo el mejor valorado pero cae con Iglesias

Respecto a la valoración que los ciudadanos hacen de los líderes políticos, ninguno pasa el aprobado. Por orden, Sánchez sigue siendo el mejor valorado, seguido de Inés Arrimadas (Ciudadanos), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox).

Pedro Sánchez (PSOE) recibe 4,3 puntos sobre 10 puntos, con lo que cae una décima respecto a noviembre. También recibe una peor nota Pablo Iglesias, que se queda en un 3,2, lo que supone una décima menos que el mes anterior.

Los líderes del bloque de centro-derecha suben. Así, Pablo Casado (PP) obtiene un 3,6 (+0,2), Santiago Abascal saca un 2,5 (dos décimas más) e Inés Arrimadas sube también dos décimas hasta el 3,9.

Sube la preocupación por los políticos y su comportamiento

El último barómetro del CIS apunta que la crisis económica es el principal problema para los ciudadanos, al encabezar la lista con un 42,6%, seguida de la pandemia, con el 38%, si bien la inquietud por la política, los políticos y su actitud aumenta en conjunto y suma el 72,5% de menciones en la tabla.

Los problemas económicos suben en diciembre al primer puesto de la relación de preocupaciones aunque registren un porcentaje menor que en noviembre, cuando estaban en el 42%.

La razón es que, al mismo tiempo, el porcentaje de la COVID-19, que entonces era la mayor inquietud con el 44,2%, ha bajado 6,2 puntos hasta quedarse en el 38%.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz