Noticias
Coronavirus

Con cita previa, gratuita y voluntaria: así será la vacunación contra el coronavirus en España

ALBERTO LEÓN
6 min.

España comenzará el domingo 27 de diciembre la campaña de vacunación contra el coronavirus, un proceso que será progresivo y que se espera que culmine a finales del verano de 2021 cuando, según las previsiones del Gobierno, todos los españoles que quieran recibir el suero habrán podido hacerlo. La vacunación se llevará a cabo con cita previa por parte de las comunidades autónomas, no tendrá coste para el ciudadano y será voluntaria, sin sanciones para aquellos que se nieguen a inocularse el suero.

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech será la primera en distribuirse en España, a expensas de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dé su visto bueno al compuesto este lunes. Es previsible que en las primeras semanas de 2021 se empiece a administrar también el compuesto de Moderna, que podría recibir su aprobación en la reunión que la EMA tiene previsto celebrar el 6 de enero.

El ministerio de Sanidad no quiere esperar "ni un solo día" para iniciar una vacunación que, ha asegurado su titular, Salvador Illa, supondrá "el principio del fin" de la pandemia.

Estos son los detalles principales de un proceso en el que las autoridades tienen puestas todas las esperanzas para la vuelta a la plena normalidad a lo largo del próximo año.

¿Cuándo llegan las vacunas a España?

Las dosis llegarán a nuestro país durante el sábado 26 y la madrugada del 27 de diciembre, con el objetivo de que ese mismo domingo estén en los centros habilitados por las comunidades autónomas para iniciar la vacunación. España ha optado por arrancar el proceso el primero de los días de la horquilla establecida por la UE, entre el 27 y el 29 de diciembre.

Pfizer distribuirá su medicamento inicialmente en 50 puntos identificados en las comunidades autónomas, que no serán revelados por motivos de seguridad. Interior, en colaboración con Sanidad, está diseñando el dispositivo para garantizar el transporte y almacenamiento de los viales, en el que participarán las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

También la ministra de Sanidad, Margarita Robles, ha ofrecido la colaboración de las Fuerzas Armadas para tareas logísticas -transporte, desinfección o almacenaje de la vacuna-, con el fin de garantizar el suministro a todos los puntos de España.

¿Cuántas dosis llegarán?

Sanidad no ha querido precisar el número de viales que recibirá España en esta primera entrega, pues depende del reparto que haga la Comisión Europea, ya que la compra de vacunas se negoció de manera conjunta por parte de los socios. "No serán todas las que quisiéramos", ha avanzado Illa, aunque ha asegurado que el proceso será "cadencial" y semanalmente se irán recibiendo nuevas dosis.

¿Cuántas dosis son necesarias?

La vacuna de Pfizer -como la de Moderna- requiere dos dosis, que serán administradas en un intervalo de 21 días, aunque la primera inyección ya proporciona cierto nivel de protección contra el virus.

Según fuentes del Ministerio de Sanidad, la segunda dosis está garantizada para quien reciba la primera, aunque recuerdan que hay un margen de retraso que no resta eficacia. En el caso de la vacuna de Moderna, el intervalo entre ambas inoculaciones es de 28 días.

¿La vacuna será obligatoria?

No, la vacunación será voluntaria y, según ha asegurado Salvador Illa, no hay previstas sanciones para los que se nieguen a recibirla.

¿Habrá que pagarla?

No, la vacuna será gratuita y se distribuirá a través del Sistema Nacional de Salud, con la gestión de las comunidades autónomas, que están trabajando ya en el proceso de citaciones.

¿Quiénes se vacunarán primero?

Según se establece en el Plan de Vacunación contra el COVID-19, en una primera etapa -que se desarrollará durante los meses de enero y febrero.- se vacunará a unos 2,5 millones de personas, las de mayor riesgo ante la pandemia: residentes y personal sanitario de residencias de ancianos y de centros de grandes dependientes, así como el resto del personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados.

A este primer grupo prioritario les seguirán otros once, divididos en dos etapas más, de modo que Sanidad confía en que entre mayo y junio estén vacunados entre 15 y 20 millones de personas, momento en el que se podría alcanzar la inmunidad colectiva o de rebaño. La previsión es que a finales del verano de 2021 la práctica totalidad de ciudadanía esté inmunizada.

El orden de prioridad en las fases dos y tres de vacunación aún no está definido e incluye los siguientes grupos:

¿Cómo será el reparto por comunidades?

Las inyecciones se repartirán de forma equitativa en todas las comunidades en función de la población vulnerable que tenga cada una y la cantidad se irá compensando con las sucesivas entregas que se hagan semanalmente.

El proceso se llevará a cabo en los 13.000 puntos de vacunación existentes en España: centros de salud, residencias y centros sociosanitarios.

¿Cómo se distribuirán los viales?

La vacuna de Pfizer se repartirá en cajas de poliespam con cinco bandejas de 1.000 viales de cinco dosis cada una -un total de 5.000 pinchazos-, cubiertos de nieve carbónica, puesto que para su conservación requiere estar a -80 grados; tras el proceso de descongelación, puede conservarse en nevera hasta cinco días.

Algunas comunidades, como Aragón o Cantabria, han recibido ya los ultracongeladores especiales para almacenar las vacunas: son contenedores de dos metros de alto por uno de ancho y uno de profundidad con capacidad para 190.000 viales.

14 horas - Así son los ultracongeladores que conservarán las vacunas de Pfizer a 70 grados bajo cero - Escuchar ahora

Sanidad está preparando un documento de formación específica de este fármaco para los profesionales con el fin de que conozcan todos los detalles de cómo manipular el fármaco en cada una de las etapas.

¿Puede haber reacciones adversas?

El ministerio de Sanidad ha avanzado que esta vacuna, al igual que otros medicamentos, puede provocar reacciones adversas: la mayoría aparecen entre las seis y las ocho semanas y suelen presentarse en forma de fiebre, malestar y dolor en el lugar donde se produce el pinchazo.

Otros efectos, sin embargo, tardarán años en comprobarse, para lo cual se va a reforzar el sistema de farmacovigilancia, que cada día recabará las reacciones y publicará un análisis de las mismas con periodicidad quincenal.

El fármaco produce un aumento de la respuesta inmune y no existe evidencia de problemas de seguridad en sujetos que hayan pasado la infección, por lo que también estas personas podrán recibir la vacuna.

Fuentes de Sanidad afirman que compuestos basados en RNA, como el de Pfizer, no están contraindicados para inmunodeprimidos, aunque hay dudas sobre su eficacia en este colectivo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz