Noticias
Barómetro CIS

El PSOE incrementa su distancia con el PP hasta los 13 puntos y Ciudadanos es el partido que más sube

  • Los socialistas siguen por encima del 31% de apoyo y el PP cae al 18%, mientras Ciudadanos asciende al 10,6%

  • El CIS da a Sánchez la valoración más baja desde que empezó la pandemia, un 4,6, frente al 5,2 que tuvo en primavera

JOSÉ Á. CARPIO
7 min.

La distancia electoral entre el PSOE y el PP no deja de crecer y supera los 13 puntos porcentuales en estimación de voto, según el barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves. Si se celebraran elecciones generales ahora, los socialistas obtendrían un 31,5% de los votos, algo menos que en el barómetro de julio, pero agrandaría la brecha con el partido de Pablo Casado, ya que este se quedaría con un 18,1% de los votos, viendo además cómo Ciudadanos mejora sus perspectivas electorales.

Y, sobre todo, si la distancia entre socialistas y 'populares' era de 10,9 puntos cuando España salía del estado de alarma por el coronavirus, ahora es de 13,4, muy por encima de los ocho puntos que les separaron en las urnas en noviembre de 2019.

Según la estimación de voto de este barómetro de septiembre [ver en pdf], los dos principales partidos son los únicos que ven retroceder sus posiciones, aunque no en el mismo grado. Unidas Podemos, consolidado de nuevo como tercera fuerza política según el CIS, se mantiene en el 11,7% (sube una décima), y su suma con el PSOE (43,2%) mantiene las distancias con la suma de los partidos del bloque de la derecha (40,4%). Un bálsamo demoscópico para la formación morada, que en julio sufrió una crisis política por sus resultados en las elecciones gallegas y vascas.

Por lo demás, la gran beneficiada de esta encuesta es Inés Arrimadas, que ve como Ciudadanos obtendría el 10,6% de los votos, 1,8 puntos más que en julio y muy por encima del resultado electoral del partido naranja en las elecciones de noviembre de 2019 (6,79%), con Albert Rivera como líder. Vox, a la espera de presentar su moción de censura contra Pedro Sánchez, se mantiene en el 11,7% de los votos, una décima más que en julio.

De este modo, la institución dirigida por José Félix Tezanos muestra la foto fija de la carrera electoral en este inicio de curso político tras el verano, en un escenario de creciente preocupación por el aumento de los contagios de coronavirus y la presión en el sistema sanitario de la pandemia, ahora gestionada por las comunidades autónomos en una nueva fase de "cogobernanza" auspiciada por el Ejecutivo, y en medio de la negociación entre los partidos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

El trabajo de campo de la encuesta, entre el 1 y el 7 de septiembre, coincidió también con las informaciones acerca de la Operación Kitchen, sobre el supuesto espionaje organizado por la cúpula de Interior al extesorero del PP Luis Bárcenas en la etapa de gobierno de Mariano Rajoy. La encuesta se realizó mediante 2.904 entrevistas telefónicas (la pandemia del coronavirus ha hecho que el CIS abandone temporalmente sus tradicionales entrevistas a domicilio), con un error muestral del 1,9 para el conjunto de la muestra.

Desgaste del PP en el inicio del curso político

No obstante, el barómetro de julio no era la última referencia en estimación electoral que hizo el CIS. Antes de cerrar por vacaciones, en un estudio sobre "Opinión pública y política fiscal", el CIS otorgaba una nueva subida al PSOE al que concedía un 32,4 % de los votos al tiempo que daba una importante caída al PP (19,4 % respecto al 21,2 % del barómetro de julio), lo que permitía a los socialistas aumentar hasta los 13 puntos su distancia electoral con el partido que lidera la oposición. Es decir, un anticipo de este barómetro, puesto que ese mismo estudio volvía a colocar a Unidas Podemos como tercera fuerza política con un 12,6 %, por delante de Vox, que quedaba con el 12,3 %, en tanto que Ciudadanos se mantenía con un 8,7 % de estimación de votos.

Se compare con el barómetro anterior o con la citada encuesta, los últimos sondeos del CIS coinciden en mostrar a un PSOE que mantiene un apoyo electoral por encima del 31%, superior al resultado que le dio la victoria en las elecciones del 10N (28%), mientras el PP baja y Ciudadanos avanza, Vox cede respecto a las urnas que le auparon a tercera fuerza parlamentaria y Unidas Podemos se mantiene.

Sánchez, en su valoración más baja desde que empezó la pandemia

En la comparación entre líderes, el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, inspira mucha o bastante confianza al 30,1% de los ciudadanos, por el 10,6% que tiene esta misma apreciación de Pablo Casado. Dicho de otra manera, Sánchez inspira poca o ninguna confianza al 66,2% de los españoles, un porcentaje que sube al 85% para Casado. El 27,9% de los españoles prefiere al actual inquilino de Moncloa como presidente del Gobierno, tres veces más que el 9,1% que prefiere al jefe de la oposición.

En la tradicional pregunta de valoración de los líderes del uno al diez, el desgaste de los líderes es generalizado. En este comienzo de curso, nadie aprueba -lo que no es novedoso- y el CIS da al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la valoración más baja desde que empezó la pandemia, con un 4,6 (tres décimas menos que en el barómetro de julio), pese a que sigue siendo el líder nacional mejor valorado.

Desde que la institución que preside Tezanos empezó en abril a preguntar por lo que hacen y dicen los líderes políticos ante la ola de contagios por coronavirus, Sánchez se había movido entre aprobados justos y un suspenso cercano al 5; incluso en abril, con el estado de alarma en vigor, su nota fue de un 5,2. Este barómetro se realizó en un momento de incertidumbre por el comienzo del curso escolar y con las cifras de contagios y hospitalizaciones en aumento dos meses después de estrenada la "nueva normalidad".

A ello se une que, según se desprende del barómetro, casi seis de cada diez españoles (56,8%) confiesa tener "poca o ninguna confianza" en las políticas del Gobierno contra la pandemia de COVID-19. La confianza de los ciudadanos en las políticas puestas en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha caído considerablemente comparada con la que se veía en los barómetros de abril y mayo, en pleno estado de alarma y con el Gobierno ejerciendo de mando único frente al coronavirus. En esos meses, era un 47,8% y un 48,4% de los españoles, respectivamente, los que tenían poca o ninguna confianza hacia la gestión del Gobierno en esta crisis sanitaria.

Al margen del contexto de la pandemia, todos los líderes ven bajar la nota general que les ponen los ciudadanos, a excepción de Santiago Abascal, presidente de Vox, que no varía respecto al 2,5, si bien sigue siendo el peor valorado de los dirigentes nacionales. Inés Arrimadas es la segunda más votada, con un cuatro (baja una décima), seguida de Pablo Casado (3,4, dos décimas menos) y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (3,2, cuatro décimas menos).

Los nacionalistas se mantienen y Más País remonta

Respecto al resto de partidos principales, ERC (2,8%), JxCat (1,7%) y la CUP (0,6%) se mantienen casi en los mismos valores que en el último barómetro, aunque los exconvergentes mejoran algo más su estimación. El PNV pierde una décima y obtendría el 1,2% de los apoyos, mientras que EH Bildu sigue igual, en el 0,8% de estimación de voto.

La segunda subida más llamativa de este barómetro del CIS corresponde a la coalición de Más País y Compromís, al que el sondeo atribuye una estimación del 1,5% de los votos, muy superior al 0,9% del anterior, aunque aún alejado del 2,41% que en las pasadas elecciones del 10N sirvió al partido de Íñigo Errejón para obtener tres escaños.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz