Noticias
CIS

El PSOE mantiene una ventaja de casi 12 puntos sobre el PP y Vox se consolida como tercera fuerza

  • Unidas Podemos continúa como cuarta fuerza con el 11,4% y Ciudadanos sube hasta el 9,5%

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El PSOE mantiene una ventaja de 11,8 puntos sobre el PP y Vox se consolida como tercera fuerza al cumplirse un año de las elecciones generales, según el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre [ver documento en pdf], realizado unas fechas después de rechazarse al moción de censura de Vox y de aprobarse el nuevo estado de alarma hasta el mes de mayo para frenar la pandemia de coronavirus.

Según el CIS el PSOE obtendría un 30,4% en estimación de voto -cuatro décimas menos que en octubre- mientras que el PP también perdería tres décimas y se quedaría en el 18,6% de los sufragios.

Unidas Podemos mantiene su senda descendente de los últimos sondeos y caería hasta el 11,4%, lo que permite a Vox afianzarse como tercer partido nacional, con un 13,2% -sube siete décimas- y a Ciudadanos acercarse a los de Pablo Iglesias, con un 9,5% frente al 8,8 del anterior sondeo.

 

Tercer mes consecutivo de ligera bajada para el PSOE

Para el PSOE es su tercer barómetro con una ligera bajada: en septiembre la estimación de voto era de un 31,5% y en octubre un 30,8%, aunque todavía estaría por encima del 28,25% que cosechó en las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

ERC se mantiene estable y obtendría un 3,2% en estimación de voto, casi el doble que la otra gran candidatura nacionalista en Cataluña, JxCat, con el 1,7%, en tanto que la CUP sube ligeramente hasta el 0,7%. PNV mantiene su hegemonía en el País Vasco, con el 1,5%, en tanto que EH-Bildu pierde fuelle, pierde cuatro décimas en un mes, y desciende al 0,7%.

El resto de formaciones minoritarias apena se mueven. Más País-Compromís conserva su 1,8 en estimación de voto; el BNG obtiene el 0,6; CC-NC escala hasta el 0,4%, el mismo porcentaje que Na+, y el PACMA, partido sin representación parlamentaria, se quedaría con el 1,5% según el CIS.

Pedro Sánchez, el líder más valorado con un 4,4

Respecto a la valoración de los líderes, Pedro Sánchez continúa siendo el más valorado con una nota de 4,4 sobre 10, seguido de Inés Arrimadas (3,4), Pablo Iglesias (3,3), Pablo Casado (3,2) y, en último lugar, Santiago Abascal (2,1). El presidente del Gobierno, sin embargo, inspira poca confianza a un 32,4% y ninguna confianza al 37,2%, mientras que peores son los resultados del líder de la oposición, Pablo Casado, que inspira poca confianza al 40,9% y ninguna al 44,8%.

El 26,5 de españoles muestra su preferencia porque Pedro Sánchez sea el presidente del Gobierno en estos momentos, mientras los demás líderes obtienen porcentajes de una cifra: Pablo Casado (8,4%), Inés Arrimadas (6,9%), Santiago Abascal (4,0%) y Pablo Iglesias (4,0%).

Las 3.853 entrevistas de la encuesta del CIS fueron realizadas entre el 3 y el 12 de noviembre pasado por teléfono debido a las restricciones que impone la pandemia de la COVID-19. El margen de error de la encuesta es del 1,8% para el conjunto de la muestra.

Un 73.6% de españoles considera que el Parlamente tenía que tomar "medidas de control y aislamiento más exigentes"

En cuanto a las preguntas relacionadas con la pandemia de COVID-19 y su gestión, el CIS muestra que el 14,5 % de los españoles considera que el estado de alarma para frenar la pandemia del coronavirus debe durar el tiempo que sea necesario y el 11,2 % sostiene que depende de la evolución de la crisis sanitaria.

Ul 73,6 % de los encuestados considera que era necesario que el Parlamento español "tomara medidas de control y aislamiento más exigentes como se ha hecho", mientras que el 10,1% apuesta por continuar como se estaba.

Sobre la vacuna del coronavirus, el 47% no estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente en cuanto estuviera disponible, frente al 36,8% que si lo estaría y el 13,4% duda. El 69,3% está a favor de que la lucha contra la covid la lidere en colaboración el Gobierno con las comunidades autónomas, por el 18,1% que apuesta por que sea solo el Ejecutivo central y el 5,2 que las autonomías.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz