El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este viernes que prevé que durante "días, quizás semanas", los contagios por coronavirus sigan creciendo, por lo que "hay que ajustar las medidas a la nueva realidad". "Podemos estar al inicio de la tercera ola si no se toman medidas adecuadas", ha advertido en una entrevista a Catalunya Radio.
Illa ha defendido que es "muy fácil decir" ahora que la reapertura de actividades debería haber sido más gradual, y ha añadido que él da su "pleno apoyo" a todas las comunidades autónomas. Lo que no se puede hacer, ha proseguido, es "quedarse de brazos cruzados ante el incremento de casos".
En ese sentido, ha mostrado su "apoyo y plena confianza" a las medidas adoptadas por la Generalitat de Cataluña para frenar el virus, que incluyen la restricción de la movilidad diaria al ámbito comarcal, salvo visitas a familiares durante las fiestas de Navidad, y la apertura de bares y restaurantes únicamente en las horas de comida.
También la Comunidad Valenciana avanzó el jueves que limitará las reuniones a seis personas y máximo de dos núcleos de convivientes en los días señalados de las fiestas navideñas y el adelanto del toque de queda a las 23:00 horas salvo el 24 y el 31 de diciembre, que será a las 00:00.
Niega improvisación en las medidas
El responsable de Sanidad ha afirmado que no existe "improvisación" en la toma de medidas y se ha remitido a lo que también sucede en otros países de la Unión Europea. Lo que sí hay es "un seguimiento diario de la situación y adaptación de las medidas a la evolución de la pandemia", ha asegurado.
Respecto a las reuniones navideñas, ha pedido actuar de forma "segura y adecuada", de una manera "distinta" a como se hizo por ejemplo el año pasado. Ha dicho que "ahora no se dan las circunstancias", y tampoco prevé que se den en los próximos meses, para tener que volver a un confinamiento total como el iniciado a mediados de marzo. Eso sí, "si nos encontráramos con situaciones epidemiológicas que requiriesen de un confinamiento, lo haríamos", ha garantizado.
"Habrá vacunas para todos"
Con relación a la vacunación, ha opinado que "lo correcto" sería que todas las comunidades autónomas comenzaran el proceso el mismo día -todavía debe fijarse si el 27 o 29 de diciembre- y ha aseverado que "habrá vacunas para todo el mundo", pues España recibirá 140 millones, para unos 80 millones de ciudadanos, muchos más de los que residen en el Estado.
Entre mayo y junio deberían haberse vacunado ya entre 15 y 20 millones de personas y durante el verano se debería haber alcanzado ya al 70 % de la población, lo que permitiría a partir de ese momento tener bajo control al virus.
Illa ha dicho que él se vacunará -"sin ninguna duda"- y ha tildado de "insolidarios" a quienes no quieran hacerlo: "Desde el respeto, dejo claro que por sentido cívico hay que vacunarse".
Aunque a partir de verano cree que tendremos "un horizonte distinto", Illa ha abogado por "ser prudentes y no tener prisa" para evitar volver a ser noqueados por el virus en los próximos meses.