Noticias
Coronavirus

El Gobierno prorrogará los préstamos ICO para pagar el alquiler hasta mayo de 2021

Noticia   Las cosas claras  
RTVE.es
5 min.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este viernes que el Gobierno va a prorrogar por seis meses más (hasta mayo) las ayudas y préstamos que se habilitaron para hacer frente al pago del alquiler de la vivienda por la crisis derivada de la pandemia.

Ábalos ha hecho este anuncio en una entrevista en 'Las cosas claras' de TVE, en referencia a los microcréditos sin intereses, avalados por el Estado y que llevan funcionando desde el 1 de abril para hacer frente al pago del alquiler de vivienda. Unas ayudas cuyo plazo para solicitarlas acababa el 30 de noviembre y que ahora se amplía seis meses más.

Estos préstamos del ICO son para mensualidades de alquiler de hasta 900 euros y deben devolverse en seis años ampliables a otros cuatro. Están dirigidos a inquilinos que se hayan quedado en el paro, hayan sido incluidos en un ERTE o hayan visto reducidos sus ingresos a menos de tres veces el Iprem (unos 1.600 euros), con variables por hijos, mayores de 65 años y dependientes a cargo, siempre que el alquiler, más los gastos y suministros básicos, sea superior o igual al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.

Aunque el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias calculó en marzo que unas 500.000 personas podrían beneficiarse de la medida, el Ejecutivo no ha ofrecido hasta el momentos datos de solicitudes recibidas, mientras que las entidades financieras que los gestionan hablan de poca demanda.

Entrevista íntegra al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos

Ampliar la prohibición de los desahucios

Ábalos también ha dado algunos detalles de la medida que están pactando en el seno del Gobierno ampliar la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional que avanzó este jueves el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

El ministro ha asegurado que su departamento está trabajando con el Ministerio de Economía y con la Vicepresidencia segunda "en una propuesta", pero que la decisión debe tomarla la totalidad del Gobierno.

Dicha propuesta, ha asegurado, "pasa por prorrogar la imposibilidad de realizar lanzamientos por impago de arrendamientos" pero, incorporando en esta prohibición "todas las situaciones de vulnerabilidad previa a la pandemia" que no estaban incluidas en el decreto que se encuentra en vigor.

Así, ha explicado, será un juez quien dictamine si hay situación de vulnerabilidad, en función del diagnóstico de los servicios sociales municipales. "La vivienda es una competencia autonómica, pero no puede ser ajena a ninguna de las otras administraciones", ha añadido.

Sobre el plazo para desarrollar y activar esta medida, Ábalos ha dicho que espera que sea "en breve" y ha coincidido con Iglesias en que "ojalá" pueda darse en los próximos 15 días.

Reivindica a Felipe González: "No se lo vamos a dejar a la derecha"

Ábalos ha sido preguntado por las críticas recientes del expresidente del Gobierno e histórico socialista Felipe González por los pactos del Ejecutivo con ERC y EH-Bildu para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. En concreto, González aseguró este jueves que él no pactaría con quienes quieren "romper la cohesión y la solidaridad entre españoles" y dijo que a él nadie le "mandaba callar", en referencia a la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, quien se mostró en desacuerdo con sus críticas.

González dice que no pactaría con ERC ni Bildu y Calvo le responde que gobernar ahora es "muy diferente"

"El expresidente tiene todo el derecho a expresarse cuantas veces quiera, es más, debería expresarse aún más" porque "su opinión siempre es tremendamente respetada", ha asegurado el ministro de Transportes.

En este sentido, ha criticado que "para la derecha", que en los últimos días reivindica a González ante el PSOE actual, "todo socialista bueno es aquel que no puede hacer demasiado". En este sentido, ha recordado que son los mismos que en su día "eran sus adversarios y decían 'váyase, señor González', e incluso "trataron de llevarle a la cárcel en alguna ocasión".

"Para nosotros, González es un referente histórico y forma parte de nuestro capital político, al que no vamos a renunciar, no se lo vamos a dejar a la derecha porque forma parte de lo mejor de nuestra historia, estamos muy orgullosos y ha sido un referente muy importante para España y para el mundo entero", ha proseguido.

Sin embargo, no ha coincidido con sus críticas por los pactos para sacar adelante los PGE. Así, el ministro ha asegurado que el Gobierno procura "elaborar unos Presupuestos para España donde participan muchos" partidos y "quien gana es el propio Estado". A su juicio, lo que no hace falta en este momento son unos "Presupuestos restrictivos e inútiles" y ha criticado que "lo que está claro es que, hay gente que se ha borrado" de los pactos "en favor de España".

También ha negado que nadie en el PSOE haya "mandado callar" a González.  "Sería por una interpretación, por aquello de que alguna persona ha dicho que son otros tiempos y otras circunstancias y se deduce eso, pero nosotros no mandamos callar a ningún referente nuestro".

En este sentido, ha pedido al expresidente "solidaridad y empatía" con la "responsabilidad" que le toca asumir al Gobierno actual. "Las circunstancias no las elegimos nosotros, gobernamos en una situación muy difícil y hay una presencia muy importante de otras formaciones políticas" que son, ha dicho, muy diversas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz