Noticias

España contará con 13.000 puntos de vacunación y una estrategia "única" para todo el país

RTVE.es
5 min.

El plan de vacunación contra el coronavirus que el Gobierno presentará el martes en el Consejo de Ministros contará con 13.000 puntos de vacunación y una estrategia única para toda España, según ha avanzado este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha añadido que el acceso a la misma será "equitativo".

El jefe del Ejecutivo ha comparecido tras su participación en la cumbre del G20 -donde ha defendido el acceso universal a las vacunas-, para adelantar los puntos clave del Plan de Vacunación que se pondrá en marcha "en enero". España, "junto con Alemania, será el primer país de la UE en tener un plan completo de vacunación frente al COVID-19", ha señalado.

El presidente ha asegurado que "una parte muy sustancial de la población podrá ser vacunada con todas las garantías en el primer semestre del año". Eso significa "el mayor número posible" de personas, ha dicho sin precisar una cifra concreta al ser preguntado por los periodistas.

Sí ha defendido que el Sistema Nacional de Salud está preparado para lograr este objetivo. De hecho, el presidente del Gobierno ha recordado que cada año, durante la campaña de la gripe, se vacunan 10 millones de personas y que este año en ocho semanas se han vacunado 14 millones: "La capacidad del Sistema Nacional de Salud para vacunar en un plazo corto de tiempo es sobresaliente", ha manifestado.

El líder del Ejecutivo ha recordado que la Unión Europea ya ha firmado cinco contratos para más de 1.200 millones de dosis, están negociando otros tantos y que a España le corresponden el 10% de las dosis por el porcentaje de población.

Estrategia "única" y acceso equitativo

Para garantizar que todos los "grupos priorizados" tengan acceso a la vacuna, se acordará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "una estrategia única de vacunación", ha explicado Sánchez en la rueda de prensa telemática en Moncloa.

Está diseñada con un grupo de expertos multidisciplinar en el que se incluyen personal especializado de "las comunidades autónomas, del Consejo Interterritorial o de bioética".

El acceso a la vacunación será "equitativo", algo que está garantizado porque "se basa" en la Atención Primaria. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya anunció que la vacuna sería gratuita. Asismismo el plan contará con un sistema de información y de registro para el seguimiento y evaluación de la vacunación.

La incidencia baja de 400 casos por 100.000 habitantes

Durante su comparecencia, Sánchez ha defendido que el estado de alarma en vigor y la cogobernanza para gestionar la crisis sanitaria "están funcionando" y "España lleva dos semanas bajando progresivamente la incidencia del virus" sin haber tenido que recurrir al confinamiento domiciliario, como sí han hecho otros países europeos.

En este sentido, ha avanzado que los datos mostrarán este lunes que la incidencia de contagios en nuestro país estará este lunes por debajo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. No obstante, ha recordado que hay que bajar hasta los 25 casos por 100.000 habitantes para poder afirmar que "la tendencia a la baja es consistente".

Por otro lado, ha recordado que se va a incrementar hasta" más de 10.000" la oferta de plazas profesionales en formación sanitaria, adelantando la incorporación de los profesionales sanitarios para reforzar el sistema sanitario, que la inversión en Sanidad pública va a ser "permanente" y que el gasto del Gobierno en planes anticovid "duplica" ya la media de la UE.

Navidad "distinta, pero segura"

De cara a la Navidad, el presidente ha reconocido que serán "diferentes" por la pandemia y que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud está trabajando ya en una planificación específica de cara a las fiestas. "La situación epidemiológica va a ser distinta en los distintos territorios", ha reconocido, al tiempo que ha manifestado que es "necesario, y es lo que le vamos a pedir a los consejeros de Sanidad, que elaboremos unas recomendaciones comunes".

"Debemos tener una idea clara: durante toda nuestra vida para demostrar a alguien que le queríamos le hemos abrazado; ahora para demostrar lo mismo debemos permanecer a distancia", ha indicado Sánchez, que afirma que "la prioridad debe ser evitar una tercera ola".

¿Cómo celebraremos la Navidad en un año marcado por el coronavirus?

Igualmente, el presidente ha señalado que desde que se aprobó el nuevo estado de alarma a finales de octubre, está habiendo un "menor número de brotes en espacios públicos". En concreto, ha celebrado que los centros educativos no se estén convirtiendo en focos de contagio, lo que califica como uno de los "grandes éxitos" del Gobierno.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz