Noticias
Coronavirus

Sánchez reclama al G20 acceso universal a las vacunas y apoyo a la OMS

RTVE.es/ EFE
4 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este sábado al resto de líderes del G20 que se garantice un acceso justo, equitativo y universal a las vacunas contra la COVID-19 y se dé un apoyo total a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuestionada por países como Estados Unidos en su lucha contra la pandemia.

"No estaremos a salvo hasta que todos estén a salvo", ha recalcado Sánchez durante en la cumbre del G20 organizada por Arabia Saudí (a la que España asiste en calidad de país invitado permanente) y que se desarrolla de manera virtual.

La cumbre consta de dos jornadas, la de este sábado, donde los dirigentes se han dedicado a analizar cómo superar la pandemia de coronavirus y restaurar el crecimiento y el empleo, y la del domingo, que tratará sobre cómo construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente. A su término se prevé que Sánchez ofrezca una conferencia de prensa para hacer balance de las decisiones adoptadas.

Más cooperación multilateral contra la pandemia

Según ha informado Moncloa en una nota, Sánchez, acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha pedido más cooperación multilateral para abordar los desafíos comunes y acelerar "una recuperación justa, inclusiva y sostenible que no deje a nadie atrás".

En la misma línea que Sánchez se han expresado varios de líderes mundiales. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha manifestado que "tenemos que garantizar el acceso a escala planetaria y evitar a toda costa el escenario de un mundo a dos velocidades". Y, aunque ha celebrado la puesta en marcha del mecanismo internacional COVAX -dedicado a garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas contra la covid-19- Macron ha recalcado que "hacen falta más contribuciones" y propuso crear un mecanismo de donaciones de estos medicamentos de los países desarrollados para aquellos en desarrollo.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha considerado que "para poder superar la pandemia cada país tiene que tener acceso y ser capaz de acceder a la vacuna" y que los fondos recaudados hasta ahora dentro del sistema de COVAX "no son suficientes para alcanzar este objetivo".

Cooperación y solidaridad, palabras más repetidas por los líderes

También el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha defendido durante su participación que el acceso a las terapias y a las vacunas debe ser un derecho de todas las poblaciones: "Para Italia estos son bienes públicos de todos y no el privilegio de unos pocos", ha mantenido.

Del mismo modo, el primer ministro británico, Boris Johnson, anticipó antes de la inauguración de la cumbre, que durante su intervención en esta subrayaría el compromiso del Reino Unido para trabajar en favor de un acceso universal a las futuras vacunas, según un comunicado del 10 de Downing Street, su despacho oficial. Además, dijo que instaría al resto de participantes a participar en la iniciativa COVAX.

Desde Argentina, el presidente Alberto Fernández ha indicado que la cooperación y la solidaridad son los dos elementos claves para luchar contra la pandemia". Por eso, al hablar sobre la distribución equitativa de las vacunas, ha señalado que "esta lucha no es una tarea solo de los gobernantes; es una tarea colectiva de la comunidad internacional que exige suscribir un gran pacto de solidaridad global".

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, también ha remitido un mensaje grabado en el que ha señalado que "la cooperación dentro del G20 es clave para superar la pandemia de covid-19 y retomar el camino de la recuperación social y económica". El líder brasileño también ha defendido que el tiempo le ha dado la razón cuando decía "desde el principio" que había que "cuidar la salud de la gente y de la economía al mismo tiempo".

Trump hace una breve aparición en el foro

De quien no se ha conocido la postura sobre este u cualquier otro tema es del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, ha asistido también al inicio del foro, pero de manera fugaz. Según informa Efe, su discurso fue cerrado a los medios y la Casa Blanca no proporcionó información inmediatamente sobre el mismo.

Menos de dos horas después de su intervención, el mandatario se dirigió a su club privado de golf en Virginia, a las afueras de Washington, como suele hacer cada fin de semana, mientras otros líderes del G20 debatían medidas contra la pandemia de la COVID-19.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz