Noticias
Coronavirus

La Comunidad de Madrid cerrará del 4 al 14 de diciembre para frenar los contagios antes de Navidad

RTVE.es
3 min.

La Comunidad de Madrid se cerrará perimetralmente durante diez días, del 4 al 14 de diciembre, para frenar los contagios de coronavirus antes de Navidad, según ha anunciado el viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero, lo que incluye el Puente de la Constitución y el de la Inmaculada. Una medida que el Gobierno madrileño ya aplicó en noviembre, durante los puentes de Todos los Santos y la Almudena, aunque en estos casos solo se hizo en los días festivos.

El cierre perimetral comenzará a las 00:00 horas del viernes 4 y se extenderá hasta las 00:00 horas del lunes 14. La incidencia de transmisión del virus en Madrid está bajando, pero "la movilidad en torno a ese puente tan amplio con tantos días festivos es tan grande que por precaución", según ha señalado Zapatero, han decidido adoptar una "medida quirúrgica".

Además del cierre perimetral de toda la Comunidad de Madrid y de las restricciones de movilidad y aforo por zonas básicas de salud, el toque de queda sigue vigente desde las 00:00 horas hasta las 6:00 horas.

Baja el umbral para las restricciones a 400 casos por 100.000 habitantes

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha decidido bajar el umbral por el que se aplican restricciones quirúrgicas de movilidad por zonas básicas de salud por cada 100.000 habitantes, lo que implica que zonas de Alcobendas, Fuenlabrada y la capital estarán afectadas por las medidas desde el lunes.

En concreto, las seis nuevas zonas básicas de salud que se suman a las 24 en que se mantienen las restricciones de movilidad y de aforo durante dos semanas, (hasta el 7 de diciembre) son: en Madrid capital, Vicálvaro Artilleros y La Elipa; en Fuenlabrada, Cuzco, Castilla la Nueva y Alicante y en Alcobendas, La Moraleja.

La directora general de Salud, Elena Andradas, ha anunciado además que se levantarán las restricciones de movilidad en siete zonas básicas de salud que han visto reducida su incidencia de contagios. Estas zonas son: Barrio del Puerto y Doctor Tamames (Coslada), Núñez Morgado, Puerta del Ángel, Villamil y Virgen de Begoña (Madrid capital) y Pintores (Parla).

Test de antígenos en farmacias

Al ser preguntado por el plan para realizar los test de antígenos en las farmacias antes de la Navidad, que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha exigido a las comunidades autónomas que quieran llevarlo a cabo, el viceconsejero de Salud se ha limitado a decir que lo presentarán la semana que viene.

Preguntado por el motivo de prolongar en esta ocasión a diez días el cierre perimetral, dado que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha apostado hasta ahora por que se hicieran solo en días de la movilidad es elevada, Zapatero ha asegurado que se trata de una medida "prudente" para "proteger" a los ciudadanos y que la presidenta está "en contacto permanente a la hora de tomar decisiones".

Por su parte, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, que en anteriores ocasiones se ha mostrado partidario de cierres más prolongados, ha calificado de "acertada" la decisión de cerrar perimetralmente la comunidad durante diez días, ha dicho, para "llegar a Navidades y tener reuniones y celebraciones como Dios manda".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acabó cediendo a la petición de la Comunidad de cerrar solo en los días de puente pero indicó que en el futuro si se quería un cierre inferior al establecido en el decreto del estado de alarma debía comunicarse primero al Gobierno central.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz