Noticias
Coronavirus

Madrid confina perimetralmente La Moraleja y amplía los cierres a otras cinco zonas de la comunidad

RTVE.es
3 min.

La Comunidad de Madrid ha decidido confinar perimetralmente La Moraleja, en el municipio de Alcobendas, a partir del lunes 23 de noviembre y durante dos semanas -hasta el 7 de diciembre- al bajar el umbral para aplicar restricciones de movilidad desde los 500 a los 400 casos acumulados de COVID-19 por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. Además de La Moraleja, a partir del lunes estarán afectadas por estas medidas otras cinco zonas básicas de salud: Vicálvaro-Artilleros y La Elipa, en Madrid capital; y Cuzco, Castilla la Nueva y Alicante, en Fuenlabrada. Esta última zona entra en las restricciones a pesar de estar en una tasa de 324,83 casos.

Las nuevas áreas afectadas han sido detalladas por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en una rueda de prensa este viernes junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID, Antonio Zapatero, que ha anunciado el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid desde el viernes 4 hasta el lunes 14 de diciembre, abarcando así más allá del puente de diciembre, y que ha destacado que la incidencia en la región ha bajado a los 297 casos.

Andradas ha anunciado, además, que las restricciones de movilidad dejarán de estar en vigor a partir del lunes 23 en otras siete zonas básicas de salud, por lo que el total de zonas efectadas pasará de 31 a 30. En Madrid capital dejarán de estar afectadas Núñez Morgado (distrito de Chamartín), Puerta del Ángel (Latina), Villaamil (Tetuán) y Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo). Saldrán también Barrio del Puerto y Doctor Tamames, en Coslada y Pintores, en Parla.

En el resto de zonas (24) se mantendrán las restricciones siete días más, hasta las 0.00 horas del 30 de noviembre. En la capital son: Guzmán el Bueno (Chamberí); Entrevías, El Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra y Numancia (Puente Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Pavones y Vandel (Moratalaz) e Infanta Mercedes (Tetuán). En todas ellas, menos en Guzmán el Bueno, la incidencia está por debajo de los 400 casos.

También mantienen las restricciones a pesar de estar por debajo del nuevo umbral Collado Villalba Pueblo, Valle de la Oliva (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo) y Galapagar.

Las otras once zonas básicas de salud que mantienen las restricciones por encima de los 400 casos acumulados son: Sierra de Guadarrama y Collado Villalba Estación (en Collado Villalba), Majadahonda (Majadahonda), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), Morata de Tajuña (Morata de Tajuña), El Boalo (en el entorno de Manzanares el Real), Villarejo de Salvanés (solo la parte correspondiente al municipio del mismo nombre), zona básica de Colmenar de Oreja (que incluye a los municipios de Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos), la de San Martín de Valdeiglesias (San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa), Moralzarzal y Alpedrete.

En total, según ha detallado Andradas, las restricciones afectan al 9,3% de la población de la Comunidad. Unas zonas donde se acumulan el 11,8% de los nuevos casos de COVID-19 diagnosticados en los últimos 14 días (2.238 casos de los 19.000 casos).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz