Noticias
La Hora de La 1

El consejero de Sanidad pide "ser realista" sobre la realización de test a todos los madrileños antes de Navidad

 Entrevista   La hora de la 1  

  • Aguado: "Si no somos capaces de llegar a todos los madrileños antes de Navidad habrá que preguntar al ministro"

  • El consejero Ángel Garrido asegura que Ayuso y Aguado "coinciden plenamente" en hacer los test "a todos los madrileños"

RTVE.es
5 min.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido "ser realista" sobre la realización de test de antígenos a todos los madrileños antes de Navidad y al mismo tiempo ha insistido en que estas pruebas se hagan en las farmacias para "aumentar la capacidad diagnóstica", una posibilidad que requiere la "autorización expresa" de la Agencia Española del Medicamento. Así lo ha asegurado después de que el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, afirmara que quieren hacer test a "todos los madrileños" en las farmacias antes de la Navidad.

Preguntado por las declaraciones de Aguado, Ruiz Escudero (PP) ha afirmado en La Hora de La 1 que "entiende la buena intención" del vicepresidente, pero "hay que ser realistas", ha dicho, "es complicado llegar a esos seis millones, sí que trataremos de llegar al mayor número de madrileños posible".

En comparecencia conjunta de Aguado y Ruiz Escudero en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el vicepresidente ha insistido en hacer test a "todos" los madrileños: "Si no somos capaces de llegar a todos los madrileños antes de Navidades habrá que preguntar al ministro Illa por qué, porque nuestra voluntad es llegar al mayor número de madrileños posible". El ministro, ha dicho, "tiene mucho que decir" y "por mucho que el Gobierno de España quiera ponerse de perfil no puede porque esta en su mano autorizar a las comunidades autónomas a utilizar el canal de las farmacias para estos test".

Sin embargo, en la misma rueda de prensa, el consejero de Sanidad no ha hablado de llegar a "todos" los madrileños, como ha pedido el vicepresidente, sino de "seguir avanzando para llegar al mayor número posible", y justo antes de que se celebrara la reunión del Consejo de Gobierno, Aguado afirmaba en un tuit que Eslovaquia ha realizado test de la COVID-19 a sus 3,6 millones de ciudadanos en solo dos días y razonaba: "Imposible es solo una opinión".

Madrid insiste en pedir la autorización para hacer test en farmacias

Ruiz Escudero, al ser preguntado en La Hora de La 1 por cuáles son las prioridades para la realización de test, ha dicho que la prioridad son los sintomáticos que están la red de Atención Primaria y los hospitales, las zonas básicas de salud que están por encima de la incidencia media acumulada, el personal sanitario y sociosanitario: "Tenemos que poner la prioridad allí donde vemos la vulnerabilidad, nuestro objetivo es llegar más lejos, a detectar los asintomáticos para cortar los contagios".

Escudero ha asegurado que el Ministerio de Sanidad "no ha descartado al 100%" la posibilidad de hacer test de antígenos en las farmacias cuando lo han planteado, pero tienen que "insistir", ha dicho, porque sería "una buena noticia" disponer de la red de 2.900 farmacias para los test. "Evidentemente habrá que buscar las condiciones de las farmacias que puedan realizar estas pruebas de forma segura".

"Se lo pedimos en varias ocasiones, personalmente al ministro, y también por carta a la Agencia Española del Medicamento", ha afirmado el consejero, y la respuesta fue, según asegura, que "se perdía la trazabilidad de la prueba", pero lo que se pretende, dice, es que una vez se hagan los test, el resultado "no se pierda dentro de la red epidemiológica de la Comunidad de Madrid".

Precisamente, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha advertido en 'La Hora de la 1' que es importante ser "cautelosos" con "la interpretación" de estos test de antígenos porque aunque han aportado "muchísimo" en el diagnóstico de pacientes sintomáticos, pueden dar "falsos negativos" y ha insistido en la necesidad de no relajarse en las "medidas" para evitar la transmisión del virus.

Silvia Calzón para TVE: "Hay que ser muy cauteloso con la interpretación de los test"

Garrido: "Sería muy penoso que volviéramos a tardar meses"

Por su parte, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido (Cs), ha asegurado en La Hora de La 1, que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, "coinciden plenamente" en que es "positivo" efectuar los test "a todos los madrileños" y ha afirmado que "lo que falta ahora es la autorización" de Sanidad y por eso han pedido la reunión del grupo COVID.

Garrido ha asegurado que lo que pretenden con esa nueva reunión del grupo COVID-19 es saber si el Ministerio de Sanidad considera "necesaria" una autorización para que se puedan hacer los test de antígenos en las farmacias, y en caso de que así sea, contar con una autorización.

La Comunidad de Madrid pide una reunión urgente sobre los test en las farmacias

Ademas, ha advertido que sería "muy penoso" que "volviéramos a tardar meses" como cuando solicitaron los test en el aeropuerto de Barajas. "Las decisiones hay que tomarlas con toda la agilidad posible", ha señalado, y "las demoras son innecesarias y los ciudadanos no las entienden".

Hay "obstáculos legales" que impiden la realización de test de antígenos en las farmacias, ha explicado el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en RNE, y es "competencia del Gobierno" determinar que se puedan realizar.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz