Noticias
Elecciones EE.UU. 2020

Biden gana en los bastiones republicanos de Arizona y Georgia y aumenta su margen de victoria sobre Trump

  • Es la primera vez que un candidato presidencial demócrata conquista Arizona desde que Bill Clinton lo hiciera en1996

  • La victoria de Georgia, republicana desde 1992, sitúa al presidente electo con 306 votos electorales | Especial

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha conquistado los feudos republicanos de Arizona y Georgia, según las proyecciones de los medios estadounidenses, lo que otorga al demócrata 306 votos electorales, el mismo apoyo con el que Trump logró la Casa Blanca en 2016.

Diez días después de los comicios, el último estado en declarar sus estados ha sido Carolina del Norte, con una incontestable victoria de Donald Trump, que acumula 232 votos electorales, según NBC News.

Y a falta de que termine el recuento de todos los votos, Biden suma ya más de cinco millones de votos de ventaja en el voto popular frente a Donald Trump.

Conquistas republicanas

El presidente electo amplía su victoria sobre Trump con la conquista de dos feudos republicanos. Un candidato demócrata no ganaba en Arizona desde el triunfo de Bill Clinton en 1996. Tampoco lo hacía en Georgia, un estado partidario del Partido Republicano en 1992 y donde el estrecho margen entre los dos candidatos ha forzado un recuento manual de los votos.

Aunque Biden fue declarado ganador de las elecciones el sábado al superar los 270 delegados, Donald Trump aún no ha reconocido su derrota y ha denunciado sin pruebas un fraude electoral en su contra.

El presidente saliente tiene bloqueado el proceso de transición hacia el nuevo Gobierno y ha presentado demandas en tribunales de diversos estados para invalidar votos y darle la vuelta a los resultados por la vía judicial.

Califican las elecciones como "las más seguras en la historia"

Por otro lado, las elecciones presidenciales de la semana pasada en Estados Unidos han sido "las más seguras en la historia" desde un punto de vista técnico, según ha asegurado este jueves un comité perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

"No hay pruebas de que ningún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, haya cambiado votos o haya sido afectado de alguna manera", ha señalado en un comunicado el Comité Ejecutivo del Consejo de Coordinación Gubernamental de Infraestructura Electoral (CCG), encargado de la seguridad de los sistemas electorales en el país.

El organismo ha indicado, sin embargo, que los funcionarios electorales "están revisando y volviendo a comprobar todo el proceso electoral antes de finalizar el resultado".

"Todos los estados con resultados ajustados en la elección presidencial de 2020 tienen registros en papel de cada voto, lo que permite la posibilidad de volver y contar cada papeleta si es necesario", ha señalado el comité, al detallar que ese proceso "permite la identificación y la corrección de cualquier error o equivocación".

Imagen de archivo de una trabajadora electoral en un centro de votación en Tampa (Florida).

El comité, integrado entre otros por la Agencia de Seguridad e Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), la Comisión de Asistencia Electoral de EE.UU. y la Asociación Nacional de Secretarios de Estado -los máximos responsables electorales en los estados-, ha descartado cualquier irregularidad en el ámbito técnico.

"Aunque sabemos que hay muchas afirmaciones infundadas y oportunidades para la desinformación sobre el proceso de nuestras elecciones, podemos asegurarles que tenemos la mayor confianza en la seguridad e integridad de nuestras elecciones y ustedes también debería tenerla", ha puntualizado la nota.

Un tribunal en Pensilvania da una victoria menor a la campaña de Trump

Además de las acciones legales, Trump ha decidido utilizar también su poder en el Gobierno federal para bloquear la transición, diez semanas antes del previsto relevo que se producirá el 20 de enero.

Por otro lado, un tribunal en Pensilvania ha dado este jueves una victoria menor a la campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, en una de las múltiples demandas presentadas para revertir el resultado de las elecciones.

El fallo afecta a un número indeterminado de votos, aunque según las autoridades estatales son muchos menos de los más de 54.000 que separan en el escrutinio a Biden y Trump.

La ley estatal en Pensilvania daba seis días una vez pasadas las elecciones (es decir el 9 de noviembre) para que ciudadanos que habían enviado sus votos por correo sin documento de identidad presentasen uno de válido.

La secretaria de estado de Pensilvania -máxima autoridad electoral-, la demócrata Kathy Boockvar, extendió ese plazo tres días antes de las elecciones hasta el 12 de noviembre, una decisión que la campaña de Trump impugnó en los tribunales.

El fallo de este jueves del tribunal, que ya había mandado que los votos validados entre el 10 y el 12 de noviembre se guardasen por separado, da ahora la razón a Trump y ordena al estado que no los sume al recuento final.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz