Noticias

Sanidad espera inmunizar a diez millones de personas en España con la vacuna de Pfizer a principios de 2021

RTVE.es
4 min.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este martes que el Gobierno espera recibir 20 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer y el grupo Biontech, que este lunes anunciaron que tenía una eficacia del 90%, con las que se podrá vacunar a 10 millones de personas contra el coronavirus, ya que se requieren dos dosis.

"Calculamos que de la vacuna de Pfizer pueden llegar 20 millones de dosis, y como hay que administrar dos, podríamos inmunizar a 10 millones de españoles", ha afirmado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

Entrevista íntegra a Salvador Illa sobre las vacunas en TVE

Illa ha explicado que "esta semana o la próxima" el Ejecutivo firmará con Pfizer el contrato para adquirir la vacuna, por lo que cree que las dosis podrían llegar a principios de 2021.

El ministro ha asegurado que la vacuna se distribuirá de forma gratuita en el Sistema Nacional de Salud y para seleccionar quiénes serán los primeros en recibirla se hará "con criterios técnicos" y de acuerdo con lo que digan los expertos en vacunación, aunque ha reconocido que inicialmente irá a los grupos de riesgo.

"Nos vamos a guiar por lo que digan los expertos (...). Pero lo lógico y lo normal es que se empiece por los grupos más vulnerables, así como los grupos que están en contacto con los vulnerables, como el personal sanitario", ha indicado.

Para mayo, parte de la población vacunada

Aunque se ha mostrado cauteloso, el titular de Sanidad ha vaticinado que para mayo del próximo año "la mayoría de los españoles podrían estar vacunados" tanto con la vacuna de Pfizer, como con alguna de las otras que se están desarrollando en el mundo.

Illa: "La mayoría de los españoles podrían estar vacunados en mayo"

Preguntado sobre si será obligatorio en nuestro país vacunarse contra la COVID-19, como algunos países están diciendo, Illa lo ha descartado. "No creo que haga falta hacer la vacuna obligatoria. La gente entiende que con la vacunación se ha logrado acabar con otras enfermedades infecciosas en el pasado", ha argumentado.

Y ha advertido a los antivacunas y los negacionistas de que el Gobierno va a ser "muy claro y contundente" contra "la gente que dice mentiras y juega a la anticiencia".

Además, ha subrayado que "las vacunas salvan vidas", que su fabricación se realiza con criterios de seguridad, y que existe un marco regulatorio europeo y estadounidense "muy estricto" al respecto.

Espera que se pueda evitar el confinamiento domiciliario

Por otro lado, Illa ha insistido en que el confinamiento domiciliario en España podrá evitarse si los ciudadanos dan "cumplimiento a las medidas" adoptadas por cada comunidad autónoma para frenar los contagios. Aunque de todos modos, ha pedido esperar para evaluar el resultado de las medidas puestas en marcha en los últimos días por las comunidades autónomas.

"Queremos ser rigurosos en esto y evaluar el resultado de las medidas antes de tomar medidas más drásticas que creemos que si se da cumplimiento a las medidas, podemos evitarlo", ha apostillado.

El ministro ha destacado que se está dando una "relativa estabilización de los casos" en los últimos cinco días y ha asegurado que la tasa de incidencia es de "alrededor de los 530 casos por 100.000 habitantes". "Es un dato, dicho con prudencia, de estabilización interesante", ha señalado.

Illa percibe una "cierta estabilización" en la pandemia de coronavirus

Sin embargo, ha reconocido que los de datos de hospitalización y de fallecidos siguen siendo altos, pero ha justificado que sea así porque van con "decalaje".

En todo caso, Illa ha querido dejar claro que a pesar de la mejora de la situación y de que de momento se descarta el confinamiento domiciliario, "las Navidades no serán como las del año pasado".

Sin embargo, ha afirmado que su departamento intentará "que las familias se puedan reunir" y que se puedan "celebrar actos religiosos", aunque ha pedido cautela porque habrá que ver "cómo llegamos al mes de diciembre".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz