Noticias
Coronavirus

Pfizer y BioNTech aseguran que su vacuna contra la COVID-19 tiene una efectividad superior al 90%

SAMUEL A. PILAR
3 min.

La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia, la biotecnológica alemana BioNTech, acaban de anunciar que su vacuna experimental contra la COVID-19 tiene una efectividad que supera el 90%, de acuerdo con un análisis intermedio del ensayo clínico que están llevando a cabo en decenas de miles de personas. Si se confirma un porcentaje tan alto cuando concluyan las pruebas clínicas, se trataría de un dato inequívocamente bueno que podría influir decisivamente en el curso de la pandemia.

En un comunicado conjunto, ambas compañías aseguran que esta eficacia de protección contra el virus SARS-CoV-2 se logra siete días después de la segunda dosis de la vacuna y 28 días después de la primera. La vacuna experimental se encuentra ya en la etapa de investigación más avanzada, la fase 3, que es el paso previo a la comercialización.

Las empresas también sostienen que, hasta ahora, no se han detectado efectos secundarios importantes en los voluntarios a los que se les ha administrado, por lo que esperan que las autoridades sanitarias de Estados Unidos autoricen ya para finales de este mes de noviembre un uso de emergencia, aún muy limitado, de esta vacuna basada en ARN mensajero.

Optimismo, pero también prudencia

Aunque varios de los proyectos que actualmente se están desarrollando para encontrar una vacuna contra la COVID-19 se basan en esta tecnología, nunca ha sido utilizada hasta ahora, por lo que conviene recibir los datos con cautela.

Además, los resultados han sido ofrecidos directamente por Pfizer y BioNTech, a la espera de que se hagan públicos con mayor profundidad en una revista especializada. Ambas compañías advierten de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio clínico.

Aún quedarían muchas cuestiones en el aire, como cuánto tiempo duraría la protección que proporciona la vacuna. Sin embargo, es una noticia que aumenta las esperanzas de encontrar a corto plazo una vacuna efectiva y segura que ayude a poner freno a la pandemia de coronavirus.

Las pruebas han sido realizadas a un total de 43.538 participantes y el análisis ha evaluado 94 casos confirmados de COVID-19 en participantes del ensayo. Una muestra, esta última, aún limitada; por lo que habrá que esperar a cotejar los resultados una vez que se amplíe.

Preacuerdo con la Unión Europea

Esta es una de las vacunas experimentales que antes podría llegar a España, en caso de que demuestre su seguridad y eficacia tras completar la fase 3 de ensayos clínicos. La Comisión Europea firmó un preacuerdo con Pfizer y BioNTech para reservar en nombre de los Veintisiete un total de 200 millones de dosis, ampliables en otros 100 millones. España se beneficiaría de una parte proporcional de estas dosis.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz