Noticias
Coronavirus

Murcia cierra la hostelería de toda la región a partir del sábado para frenar la pandemia

RTVE.es / EFE
4 min.

La Región de Murcia cerrará bares y restaurantes a partir del sábado y durante dos semanas para frenar el avance de la pandemia de coronavirus. En la reunión de seguimiento de la COVID-19 de este miércoles se aprobará esta medida restrictiva que se suma al cierre perimetral de la región y el confinamiento de todos sus municipios que se puso en marcha el pasado 28 de octubre.

El jefe del gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha presidido en el Palacio de San Esteban la reunión del comité científico, cuyo portavoz, Jaime Pérez, ha justificado esta medida, que solo permitirá la recogida o la entrega a domicilio de los pedidos, en la situación epidemiológica y sanitaria "crítica" que tiene la región.

Pérez ha alertado que, tras uno de los "peores" fines de semana de la pandemia en la comunidad, el sistema sanitario no puede asumir ese número "disparado" de contagios y "acabaría colapsando" en las próximas semanas a pesar de que el plan de contingencia prevé 500 camas hospitalarias extra y triplicar las plazas UCI, hasta llegar a 350.

El objetivo es que esta medida pueda reducir en un 70% el crecimiento de contagios en una comunidad que este martes registró 976 nuevos casos y 12 fallecidos.

La medida ha funcionado en los municipios en Fase 1

Oérez ha defendido esta medida apuntando que el cierre de la hostelería en los municipios que pasaron a Fase 1 la pasada semana ha ocasionado que se reduzcan los contagios en un 8%, mientras que en el resto de la Comunidad ha crecido en el mismo periodo el 14% el número de casos positivos.

"Son medidas extremas pero necesarias para afrontar el durísimo mes que se avecina", ha declarado Pérez antes de aclarar que deben venir acompañadas de la colaboración ciudadana, reclamando que reduzca sus interacciones sociales al núcleo familiar de convivencia y a las actividades laborales, escolares y de compras de productos de primera necesidad.

El epidemiólogo ha incidido en que han detectado que los clientes de estos locales no están respetando el uso obligatorio de la mascarilla y ha cifrado en un 25% los contagios provocados en reuniones de ocio y en hostelería, que luego contagian al resto de familiares convivientes.

Además, el comité autonómico ha recomendado a los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia el cierre de los parques y jardines a partir de las 19:00 horas para evitar reuniones de grupos cuyos integrantes no respetan la distancia social y no lleven puesta la mascarilla.

Pérez se ha mostrado confiado en que estas medidas, que se unen al toque de queda nocturno y al cierre perimetral de los municipios y de la comunidad, impidan tener que tomar nuevas decisiones, como pedir el confinamiento domiciliario al Gobierno central.

En este sentido, ha indicado que el confinamiento domiciliario en toda España, si se adopta de forma "homogénea", es "más acertado" que si se decide por cada comunidad autónoma.

Otras regiones con medidas similares

De esta manera, Murcia se suma a otras regiones que ya han tomado decisiones de este calibre. La primera autonomía en cerrar sus bares y restaurantes fue Cataluña el pasado 16 de octubre y durante 14 días.

Y este martes, otras dos comunidades anunciaron la misma medida. Castilla y León ha ido más allá y a partir del viernes cierra toda la hostelería y restauración, que solo podrá servir a domicilio o para llevar, así como cerrará también centros comerciales y centros deportivos, durante dos semanas.

Por su parte, Aragón cerrará también esta semana la hostelería, el comercio y toda actividad no esencial a partir de las 20:00 horas, así como ha prohibido la práctica deportiva en espacios cerrados y cerrará las actividades culturales y salas de juego y apuestas también a partir de esa hora. Además, se impedirá la movilidad entre las tres provincias de la comunidad, según explicó la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Cerrar la hostelería y restauración es una medida que también están adoptando países europeos, como Francia, Países Bajos o Alemania.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz